jueves, 22 de noviembre de 2007

POR UN NUEVO INTENTO

Judo del Táchira en juegos Llanos 2007


HUGO HERNANDEZ CNP 8276/PRENSA IDT

La Federación Venezolana de Judo logró un acuerdo que posibilitó la asistencia de todas las entidades a las competencias de los Juegos Llanos 2007. El acuerdo anuló el campeonato clasificatorio tradicional y permitió que cada estado presentara un total de 12 judokas masculinos y 12 femeninos en la olimpiada nacional.

El objetivo fue nivelar la cuota de participantes de cada estado para apoyar la masificación de la disciplina a nivel nacional. Quedó a decisión de las asociaciones utilizar los cupos otorgados e invertir en este deporte que no deja de ser uno de los más exigentes en cuanto a la disciplina personal se refiere.

Otro hecho resaltante en las competencias de judo de los Juegos Llanos 2007, será el que devolvió a muchos atletas retirados a las áreas de combate, al decretarse la expansión del límite de edad hasta los 30 años. Esta decisión causó reacciones en pro y en contra, si tomamos en consideración que las nuevas generaciones van a tener menor chance pero, en cambio, veremos mucha madurez y veteranía sobre el tatami.


FRASE

“El judo es parte de mi vida; es un hijo, un matrimonio, no se… es algo íntimo de lo cual no me puedo separar. Gracias a la apertura de la edad tengo la oportunidad de volver a competir. Lo único que puedo prometer es ánimo y pasión por los colores tachirenses”.

Massiel Ramírez

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

NOMBRE: Massiel Carolina
APELLIDOS: Ramírez Ruiz
FECHA DE NACIMIENTO: 02 - 01 – 1.979
EDAD. 28 años.
ESTUDIA: Instituto Universitario Santiago Mariño
PARTICIPACIÓN DEPORTIVA: Fue abanderada de la delegación Táchira en los Juegos Yaracuy ´97 y escogida como la atleta del año 1997. Medalla de bronce en Barinas ´94. Medalla de plata en Sucre ´95. Medalla de oro en Trujillo ´96. Medalla de oro y plata en Yaracuy ´97. Medalla de bronce en Aragua ´99
ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Medalla de plata en el Panamericano adulto, celebrado en Colombia. Medalla de bronce en el Sudamericano adulto de Colombia. Medalla de bronce en el Centroamericano de República Dominicana. Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú. Medalla de oro por equipos en la copa Internacional “Benito Juárez” México. Participación en campamentos internacionales en Tokio - Japón y Ámsterdam - Holanda


SELECCIÓN FEMENINA DE JUDO

RETORNAN LAS CONSAGRADAS


Las integrantes de la maquinaria “aurinegra” durante los Juegos Yaracuy ´97 y Aragua ´99, Massiel Ramírez y Angie Buitrago, son dos ejemplos que sirven a la saga de nuevos prospectos que buscan su consagración en el deporte de los judoguis.

El grupo no desentona, a pesar del eslabón generacional y más bien parece haber encontrado el punto de equilibrio sobre el que descansa el impulso juvenil con la cautela y la serenidad de las más experimentadas.

La campeona centroamericana Angie Buitrago se viste de combate luego de 6 años de retiro del judo activo. Para ella, los tiempos de ahora son mejores en cuanto a respaldo a los atletas. Se nota su complacencia cuando tiene que corregir algún error en el planteamiento de los combates que hacen las más jóvenes.

Los planteamientos tácticos se harán en base a la edad de las atletas, por lo menos Angie y Massiel deben buscar liquidar el combate por la vía rápida, mientras que el grupo joven dilatarán los forcejeos para tratar de cansar a sus oponentes. Eso en la práctica suena lógico, veremos que pasa en la zona de la candela.


FRASE:

“En mi peso estoy bien pero tengo que vencer a la campeona nacional y centroamericana María Vargas, de Lara. Tenía 6 años retirada del judo, he tenido que trabajar fuertemente para agarrar nivel. Espero no desaprovechar esta oportunidad para darle nuevas satisfacciones a los colores tachirenses”.
Angie Buitrago Soto


FICHA TÉCNICA DE ATLETA DESTACADA

NOMBRE: Angie Consuelo
APELLIDOS: Buitrago Soto
FECHA DE NACIMIENTO: 04 – 10 – 1.979
EDAD: 28 años
ESTUDIA: Primer semestre de Educación Física, UPEL Rubio
PARTICIPACIÓN JDN: Medalla de bronce en Barinas ´94. Medalla de plata en Sucre ´95. Medalla de oro en Trujillo ´96. Medalla de plata en Yaracuy ´97
ACTUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: Dos medallas de oro en los Juegos Universitarios de 2006. Dos medallas de oro en los Centroamericanos de República Dominicana. Medalla de oro y plata en Puerto Rico. Medalla de oro y plata en copa Internacional en Francia.


FRASE

“Con la apertura de las edades veremos muchos combates de juveniles contra adultas. En eso hemos trabajado, ajustando la estrategia porque tenemos un grupo muy joven que necesitará de mucha concentración en los primeros minutos del combate. Eso sí... si las veteranas no están suficientemente preparadas, los resultados se verán después de los 2 minutos porque si no tienen pulmones la veteranía se va”.

Merle Parada
Directora Técnica

NÓMINA DE ATLETAS FEMENINAS

1) Yuzara Nikol Marbal Vargas (48 Kg. Combate)
2) Nicole Chelie Bautista Guerrero (70 Kg. Combate)
3) Massiel Carolina Ramírez Ruiz (63 Kg. Combate)
4) Claudia Rivera (57 Kg. Combate)
5) Mayre Rossmary Romero Ramírez (63 Kg. Combate)
6) Yaneth Jacqueline Maldonado Burgos (48 Kg. Combate y Katá)
7) Nathaschia Andreina Contreras Gómez (52 Kg. Combate)
8) Indira Coromoto Chacón Mora (57 Kg. Combate)
9) Lucía del Valle Gaffaro Santeliz (Katá)
10) Evelyn Galvis (44 Kg. Combate)
11) Angie Consuelo Buitrago Soto (70 Kg. Combate)


CUERPO TÉCNICO

Entrenadora: Merle Parada Pérez
Entrenador: Nelson Ramiro Ruiz
Delegado: Carlos José González Huerta


JUDO MASCULINO

EN BUSCA DEL ORO PERDIDO

El judo masculino tiene como punto de honor, disipar los nubarrones que lo han mantenido fuera del máximo podio, en la historia de estas competencias deportivas. Su baluarte fundamental vuelve a ser José Naranjo, en la división de los 55 kilogramos. Naranjo regresa al tatami con más experiencia e inspiración, luego de haberlo intentado todo en Andes 2005. Es su gran oportunidad de ser doble laureado en la modalidad de katá y combate.

El pupilo de La Concordia reúne todo el favoritismo del equipo masculino compuesto en su totalidad por 12 judokas. También sus entrenadores opinan que las esperanzas del judo tachirense están centradas en el desempeño de José Naranjo quien, por si fuera poco, acaba de ganar la medalla de oro de los Juegos Universitarios.

El resto del componente “aurinegro” se encuentra en la etapa de formación y constituyen la plataforma de lanzamiento en la que la Asociación Tachirense de Judo pone todas sus esperanzas para las campañas que se avecinan.

Tampoco es que sean invitados de piedra a la contienda llanera. La juventud y el coraje de esta nueva generación aunado, a las nuevas disposiciones de la Federación Venezolana de Judo, en darle participación a todas las entidades, abre la posibilidad de que alguno de ellos pueda colarse por los palos si el sorteo les favorece.


FRASES


“En esta categoría puede caer cualquiera, pero la experiencia sirve para no ser el primero… Sí… Si creo que puedo ganar la medalla de oro, ahorita lo hice en los Juegos universitarios y ahí estuvieron los mismos que van a ir a Llanos 2007. Nos hemos sacrificado mucho para estar en esta competencia y lo más que podemos hacer es tener confianza en el trabajo que hemos desarrollado durante meses”.
José Naranjo

FICHA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Naranjo García
NOMBRES: José Rolando
FECHA DE NACIMIENTO: 24 – 05 – 1.986
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto Semestre Administración - Universidad de Los Andes
PARTICIPACIONES EN JDN: Cojedes 2003 y Andes 2005 (cuarto en katá)
MEJOR ACTUACIÓN: Medalla oro Juvines Mérida 2007


FRASE:

“Aportar la mayor cantidad de puntos... Ese es nuestro objetivo, también conservar el séptimo lugar que obtuvimos en los juegos Andes 2005. Del resto, lo vemos difícil por la juventud de nuestro equipo, nos perjudicó la apertura de la edad porque poner a competir a un judoka de 16 años con uno de 39, como pudiera estar sucediendo en los Juegos Llanos 2007, no favorece nuestro deporte”.

Germán Contreras
Presidente Asociación Tachirense de Judo


NÓMINA DE ATLETAS MASCULINOS

1) Jonathan Germán Roche Rodríguez (55 Kg. Combate)
2) Josser Arnaldo Silva Jaimes (66 Kg. Combate)
3) Daniel Alberto Noguera Parra (81 Kg. Combate)
4) José Rolando Naranjo García (55 Kg. Combate y Katá)
5) Wilson Enrique Sánchez Sanguino (52 Kg. Combate)
6) Antulio Aligheiri Carrero Guerrero (52 Kg. Combate)
7) Augusto Miguel Medina Sandoval (60Kg. Combate)
8) Ernesto Jesús Prato Palencia (90 Kg. Combate)
9) Kristian Ramírez (100 Kg. Combate)
10)Keilber José Guerrero Chacón (66Kg. Combate)
11)Juan Carlos Solano (73 Kg. Combate)
12)Rafael Briceño (60 Kg. Combate)

FRASE:

“Son unos juegos difíciles para el Táchira por la apertura de las edades. Allí van a ir judokas que quieren quemar sus últimos cartuchos del ciclo olímpico y van a dejar poco chance para los equipos juveniles. Nuestro selección es de proyección, la mayoría es de primer año juvenil”.

William Bernal
Director Técnico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada