jueves, 22 de noviembre de 2007

HAPKIDO: LA REVELACIÓN Y ESTRATÉGIA


Táchira en los JDN Llanos 2007

HAPKIDO: DE REVELACIÓN
A ESTRATÉGICA


GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT

Fue la disciplina revelación en Andes 2005, con un valioso capital de cinco medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. Esas doce preseas colocaron al hapkido del Táchira en el segundo lugar del torneo y de golpe y porrazo la incluyó entre las estratégicas para Llanos 2007.

La directiva de la Asociación Tachirense de Hapkido no se engolosinó ni se extralimitó en festejos, al contrario pisó el acelerador en un plan de trabajo que volvió a dar millonarios frutos durante el clasificatorio de Llanos 2007, avanzando 20 atletas, 6 damas y catorce caballeros, al campeonato que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en el gimnasio de combates del municipio Guanare, en Portuguesa.

Las seis atletas sabrán sacar dividendos de su valentía sobre el tatami, en su fortaleza competitiva y en su regularidad en las pruebas de combates, la combinada y por equipos con el objetivo de igualar o superar el balance femenino de Andes 2005, establecido en dos soles, una de plata y una de bronce.

Es difícil seleccionar una de ellas dentro del grupo como la más destacada, porque las habilidades marciales de Yeimy Boada y Carmen Mendoza –dirigidas por Yehinny Sánchez-, todas medallistas de Andes 2005, incluida la entrenadora, se han extendido a todo el país y fuera del territorio nacional, donde se les considera atletas integrales. Boada y Mendoza viajaron el mes pasado a Buenos Aires, para incursionar en un evento internacional de deportes de combate.

Ese sano ejemplo beneficiará a las cuatro debutantes que en lo colectivo aportarán su esfuerzo para superar a las larenses, ganadoras de Andes 2005. De las nuevas guerreras se destaca Erika Yuliana Hernández, quien durante el año propinó golpes descomunales con técnica depurada, al igual que Nayely Pérez Palacio, que dejó el wushu, disciplina donde ganó bronce en Andes 2005. El equipo se completa con Jenny Adriana Jaimes y Yhonnliana De La Hoz.


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA


APELLIDOS: Boada Pérez
NOMBRES: Yeimi Yesenia
FECHA DE NACIMIENTO: 30 – 10 – 1.983
EDAD: 24 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Caracas, Distrito Capital
NIVEL ACADÉMICO: Educación Informática sexto Semestre – UPEL Rubio
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 6 Años
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Figuras, combates y por equipos
PARTICIPACIÓN EN JDN: Lara 2001: dos de oro (festival). Cojedes 2003: Oro (exhibición). Andes 2005 Bronce y 2 cuartos lugares (Debut como deporte oficial)
ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Cinco medallas de oro en torneos en Colombia y Argentina
CATEGORÍA: Cinturón negro


“Hace siete años cambió la historia de mi vida. Siempre fui una niña tímida, mi madre me llevó obligada al hapkido para que aprendiera a defenderme. Nunca pensé que se abrirían tantas oportunidades, descubrí mis potencialidades, mi brillo. Jamás imaginé que podría conocer tanta gente maravillosa. El Siscomada hapkido ha sido para mi felicidad y responsabilidad; cada vez que me abrazan mis niños atletas siento que la vida es perfecta, que el amor existe. Quiero agradecer el apoyo de mis maestros Roy Maldonado y Jhonny Sánchez, el primero con su cara de bravo y quien ha entregado su vida a este deporte, y el segundo con su apoyo tan magnánimo, sublime. Gracias a Dios la vida me ha dado esta oportunidad”.


Yeimi Yesenia Boada Pérez
“Quiero ganar mi segundo oro consecutivo en Llanos 2007. En Andes 2005 me tocó fuerte porque por primera vez competí en tercer nivel. Con la ayuda de mis entrenadores Roy Maldonado y Jhonny Sánchez sé que lograré esa meta. El apoyo de mis padres, de mi familia, ha sido fundamental. Este año ha sido fructífero en éxitos nacionales e internacionales, gané en Colombia cuatro medallas. En Llanos también competiré por equipos y en esa prueba las tachirenses estamos entre las mejores, llegaremos a la final. Esa medalla la traeremos a nuestro estado. El Siscomada hapkido se fortaleció en corto tiempo, tenemos un grupo de nuevos talentos que pueden dar sorpresas contra los favoritos”.


Carmen Mendoza Carrillo

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Mendoza Carrillo
NOMBRES: Carmen Rozaida
FECHA DE NACIMIENTO: 06 – 05 – 1.985
EDAD: 22 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Quinto año Colegio Pío Tamayo
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual y combate por equipos
ACTUACIÓN EN JDN: Lara 2001: oro (festival). Cojedes 2003: oro (exhibición). Andes 2005: Oro en individual y bronce por equipo
DESEMPEÑO INTERNACIONAL: Medalla de oro en los Internacionales de Armenia, Colombia, 2006 y 2007. Medalla de oro en Argentina 2006
CATEGORÍA: Cinturón negro

NÓMINA DE ATLETAS

1) Yeimi Yesenia Boada Pérez
2) Carmen Rozaida Mendoza Carrillo
3) Yhonnliana Karonlay De La Hoz Bracamonte
4) Erika Yuliana Hernández Leal
5) Jenny Adriana Jaimes Fajardo
6) Nayely Marisela Pérez Palacio


CUERPO TÉCNICO

Entrenadora: Yehinny Sánchez Silva
Delegado: Deivis Villamizar

FRASE

“El desenvolvimiento del hapkido tachirense ha sido asombroso. El equipo femenino es un grupo compacto, que está listo para buscar las medallas. Todas las muchachas se destacan por la constancia en los entrenamientos. Conocemos a todas nuestras rivales, iremos a defender nuestro prestigio”.

Yehinny Sánchez Silva
Directora Deportiva


CUADRO DE MEDALLAS

2Preseas de oro en Andes 2005

1Plata en su debut oficial

1Bronce en la Cumbre Deportiva del Milenio




HAPKIDO MASCULINO


PROCESO DE DIEZ AÑOS EN RUBIO

Toda la fuerza del hapkido tachirense se ha concentrado en Rubio. Este deporte lleva un proceso de diez años y en ese tiempo se convirtió en el tercer deporte más productivo de la entidad en el sistema de JDN.

Una dirigencia joven, estudiosa, recia para el trabajo, que no conoce límites a la hora de la faena deportiva, representa el sano ejemplo para otras disciplinas que por su biotipo deberían protagonizar mejores figuraciones o revivir sus épocas de oro.

En 1.998, una vez la directiva fundadora del Instituto Municipal del Deporte de Junín (IMDEJUNÍN), instaló sus oficinas en el gimnasio “Luis Eduardo Gómez”, el hapkido disfrutó de las comodidades para emprender un proceso que lideró Luis Becerra, quien años más tarde le entregó el cinturón a Jhonny Sánchez, que junto a Roy Maldonado, tienen el crédito del gigantesco desarrollo de este deporte de combate.

Precisamente, Sánchez y Maldonado serán los abanderados del hapkido “aurinegro” para Llanos 2007. Ambos medallistas de oro y plata, respectivamente, en Andes 2005, atraviesan por su mejor momento deportivo y durante las válidas nacionales reafirmaron su potencia al conservar el primer lugar del ranking nacional.

Ray Maldonado, el tercero de los guerreros, está mentalizado para cambiar su plata de Andes 2005 por el oro de Llanos 2007. Durante el año alcanzó el grado de cinturón negro, Primer Dan.

También con experiencia en JDN intervendrán Ronald Acevedo, Jairo Palacios y Joseph Romero, todos mentalizados en defender o mejorar la producción de Andes 2005, que se elevó a tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Los ocho restantes son debutantes, destacándose José Laureano Muñoz y Ray Alexander Arenas, ambos excelentes en combate.


FRASE

“El trabajo sin descanso nos ha dado la experiencia para seguir cosechando triunfos y seguir formando nuevos guerreros. Llanos 2007 marcará el proceso del relevo del hapkido y si los resultados están a tono con el esfuerzo realizado, entonces se hablará del fortalecimiento tachirense”.

Jhonny Sánchez Silva


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Sánchez Silva
NOMBRES: Jhonny Alexander
FECHA DE NACIMIENTO: 23 – 12 – 1.979
EDAD: 28 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Pedagogo en Educación Física, UPEL Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Figuras, combate individual y por equipos
ACTUACIONES EN JDN: Lara 2001: oro en combate (festival). Cojedes 2003: oro en combate (exhibición). Andes 2005: oro en combate, cuarto en figuras y cuarto por equipos
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 20 años
LOGROS INTERNACIONALES: Tijuana, México – 2002: Congreso Internacional de Deportes de Combate. Internacional de Armenia, Colombia 2006: oro en combate, oro en figura por equipos y bronce en figura individual. Buenos Aires, Argentina 2006: oro en figura por equipo y bronce en combate. Armenia, Colombia 2007: dos de oro en combate
CATEGORÍA: Cinturón negro, Sexto Dan

FRASE DE RAY MALDONADO


“Estos son mis terceros juegos nacionales, pero los segundos oficiales. Daré lo mejor para superar el papel de Andes 2005. Ahora voy por el oro en combate individual. Poseo la capacidad técnica y la experiencia necesaria para ser el triunfador en la categoría de 68 a 72 kilogramos de los cinturones negros, Primer Dan”.

Ray Maldonado Rodríguez

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Maldonado Rodríguez
NOMBRES: Ray Alejandro
FECHA DE NACIMIENTO: 12 – 03 – 1987
EDAD: 20 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto semestre Ingeniería de Sistemas UNEFA - Táchira
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combinada, combate individual y por equipos
ACTUACIONES EN JDN: Lara 2001: Oro y Plata (festival). Andes 2005: plata
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 16 años
CATEGORÍA: Cinturón negro Primer Dan


FRASE Y FICHA DE ROY MALDONADO

“El balance del hapkido ha sido excelente. Nos hemos mantenido entre los mejores del país, en Andes 2005 fuimos segundos y en el clasificatorio de Llanos subimos al primer lugar. El trabajo desarrollado desde 1.998 hasta hoy nos ha permitido el surgimiento de atletas de alto rendimiento para reforzar la estructura de nuestra selección. La producción de medallas será el reflejo de lo realizado durante las intensas faenas de preparación”.

Roy Maldonado Rodríguez


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Maldonado Rodríguez
NOMBRES: Roy Alexander
FECHA DE NACIMIENTO: 26 – 02 – 1.982
EDAD: 25 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto semestre educación física UPEL - Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual, por equipos y figuras
ACTUACIONES EN JDN: Cojedes 2003: plata en figura y cuarto en combate (exhibición). Andes 2005: plata en figura y cuarto en combate por equipos.
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 20 años
DESEMPEÑO INTERNACIONAL: Armenia, Colombia 2006: oro en combate, plata en figura y oro en figura por equipos. Buenos Aires, Argentina 2006: oro en combate, plata en figura y oro en figura por equipos. Armenia, Colombia 2007: oro en combate, bronce en combate. Tijuana, México 2002: Congreso Internacional de Deportes de Combate
CATEGORÍA: Cinturón negro Sexto Dan

CÓDIGO DE LOS GUERREROS

Durante cada entrenamiento, apenas ingresan al tatami, los guerreros del hapkido realizan una milenaria ceremonia presidida por el Maestro (entrenador), quien con fuerte voz pronuncia ocho valores que son repetidos con energía por todo el grupo.

En cada jornada de trabajo el atleta recuerda los valores que lo harán grande en el campo del deporte y en su formación ciudadana. De hecho, el hapkido tiene entre sus veinte atletas clasificados y el cuerpo de entrenadores, a catorce estudiantes universitarios y un pedagogo en educación física. Veamos los ocho valores en que afincan su riqueza espiritual:

Humildad
Lealtad
Respeto
Perseverancia
Autocontrol
Sabiduría
Equilibrio
Honor a la Patria


FRASE

“Estoy dándole duro para debutar por todo lo alto. Es sabido conjugar el hapkido y el taekwondo para atacar en el momento preciso. El Hapkido tiene un código que me obliga a ser buen ciudadano en todo momento”.

José Laureano Muñoz

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Muñoz Mendoza
NOMBRES: José Laureano
FECHA DE NACIMIENTO: 11 – 03 – 1.986
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Mérida, estado Mérida
NIVEL ACADÉMICO: Educación Física UNELLEZ 2do Semestre y cuarto semestre de Tecnología de Alimentos – IUT Región Los Andes
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual
ACTUACIÓN EN LOS JDN: Debuta
DISCIPLINA QUE PRACTICABA ANTES: Taekwondo
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 7 años
CATEGORÍA: Cinturón Rojo


CUADRO DE MEDALLAS


3Soles en Andes 2005

4 Producción de plata en su debut oficial

1Bronce en la última edición de los JDN



CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Yefferson Jesús Rondón Jiménez
Delegado: Emiliano Hernández Delgado

NÓMINA DE ATLETAS

1) Ray Alexander Arenas Ortiz
2) José Félix Saavedra Hernández
3) José Laureano Muñoz Mendoza
4) Nelson Jesús Rondón Jiménez
5) Rubén Darío Palmar Gámez
6) Ray Alejandro Maldonado Rodríguez
7) Ronald Adolfo Acevedo Amaya
8) Jairo Alejandro Palacios Rivas
9) José Gregorio Sánchez García
10) Raúl Ricardo Silva Rodríguez
11) Jhonny Alexander Sánchez Silva
12) Roy Alexander Maldonado Rodríguez
13) Joseph Johander Romero Benavides
14) David Ricardo Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada