viernes, 19 de octubre de 2007

RAFAEL DE NOGALES MÉNDEZ, TAN TACHIRENSE COMO NOSOTROS

Si algún personaje sobre los cuales me ha producido orgullo y mucha admiración, ese es el caso del que a continuación hablaré, orgullo quizás por ser venezolano al igual que yo, o talvez por las proezas alcanzadas o por las mas pura envidia de querer ser igual, bueno, da igual por el motivo que sea, gracias a mi hermano por el dato


Rafael de Nogales Méndez, nacido el 19 de Octubre de 1.879, en San Cristóbal, Estado Táchira, y murió el 10 de Julio de 1.936.

Educado en Alemania, Bélgica y España, donde también recibió instrucción militar. Hablaba, según sus palabras, perfecto español, inglés, francés y alemán, además de árabe y chino. Participó en distintos hechos bélicos: en 1898 estaba junto a los españoles peleando en Cuba contra la invasión estadounidense, en 1902 participa en Venezuela en la llamada Revolución Libertadora, en 1904 participa en la guerra chinojaponesa.


En 1908, a la caída de Cipriano Castro, vuelve a Venezuela, se gana la enemistad de Gómez y debe salir del país. Durante la Primera Guerra Mundial, "la guerra venía a ofrecer a mi espíritu militar, su primera y más hermosa oportunidad. Cuando ya no hubo manera de detener el conflicto universal, partí inmediatamente con el objeto de unirme a las naciones latinas de Europa, a pelear por mi raza y por la civilización dentro de la amplia y profunda hermandad latina" (Nogales, 1991, II, 76).



No es aceptado como soldado, por lo que viaja a Persia como oficial de la Fuerzas Expedicionarias Turcas, donde se le concede el título de Bey. También es oficial en el ejército regular otomano. El kaiser Guillermo II le concede la Cruz de Hierro y la estrella de Mechedieh.



Fue Gobernador Militar de la costa de Palestina. En 1919, en la época de la fiebre del oro, sólo por curiosidad va a Alaska, dice que a descansar luego de sus aventuras en China. Luego fue vaquero en Arizona (en esa época se hacía llamar Nevada Méndez) y pescador de ballenas con los esquimales.

1 comentario:

  1. Señor Dávila:
    Soyuna estudiante de Turismo y tuve la oportunidad de conocer en una de nuestras salidas de Campo al casco antiguo de san cristóbal (salón de Lectura) sobre el general Nogales , nunca escuché sobre él en el colegio y vino a informarnos un caraqueño sobre ste ilustre tachirense.
    Conocer la experiencia en batallas extranjeras de este diria yo, otro de los tachirenses destracados en el mundo (que son muuuuchos) llego ala conclusion de que nustro estado es un semillero de Hombres grandes y que definitivamante si no hay un goho en miraflores esto no camina ja,aj,ja
    buscando en google no crei encontrar alguna informacion, me impresionó que incluso fué nombrado en alguna oportunidad gobernador en una provincia de Egypto.
    Le felicito por su blog.
    Reciba saludos cordiales
    Paola (28años)

    ResponderBorrar

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada