viernes, 19 de octubre de 2007

3RA SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA TERCERA DISCUSIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2007

ABN. - El primer artículo sesionado y aprobado este jueves fue el número 100 que consagra el reconocimiento del Estado de la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y africanas que dieron origen a la Gran Nación Suramericana.
Sobre este contenido, la diputada Noeli Pocaterra, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, resaltó en horas de la tarde que este artículo convoca a construir una sociedad socialista y llama a todos los venezolanos a reencontrarse con la base de la identidad nacional.
Seguidamente, entró en discusión el artículo 103 que, en primer orden, consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
'La modificacion del articulo 103 devuelve de la forma más nitida posible el carácter humanista que tiene la Constitución, para que se instaure en Venezuela un modelo socialista', expresó la legisladora María Briceño de Queipo.
Otro de los apartados que fue aprobado por mayoría calificada fue el 109, sobre el cual el diputado Earle Herrera dejó por sentado que 'el claustro ha muerto y nace la universidad popular, autónoma y verdaderamente democrática, pues este artículo democratiza a la universidad venezolana'.
En la Sesión Extraordinaria en el marco de la 3ra. Discusión del Proyecto de la Reforma Constitucional de conformidad con el Artículo 343 de la Carga Magna, también fue aprobado el artículo 112 que impulsa el modelo económico productivo de transición al socialismo.
Al respecto, el asambleísta Ricardo Sanguino, quien es presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, señaló que 'no es el mercado el que determinará qué debe producirse, ni el neoliberalismo el que impondrá las pautas del modelo económico, sino la soberanía económica del pueblo, en función de un plan de desarrollo integral nacional'.
Luego se produjo la la aprobación del artículo 113, con el que se promueve la erradicación de las prácticas nocivas del monopolio. Sobre el partícular, la diputada Hiroshima Bravo alertó en torno a la necesidad de defender a los pequeños y medianos productores y cooperativistas , a fin de que estos puedan entrar al mercado.
La modificación del artículo 115 también se aprobó por la mayoría calificada. Sobre el contenido del mismo, el asambleísta Carlos Escarrá recordó que 'se erige como uno de los textos medulares de la propuesta de reforma constitucional y que impulsa el proyecto socialista bolivariano'.
También fue aprobado por mayoría calificada el artículo número 136, el cual habla del Poder Público que se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
El artículo 136 también esboza que el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campasinos, consejos artesanales, consejos de pescadores, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad, y otros entes que señale la ley.
En torno a este contenido (artículo 136), el diputado Carlos Escarrá dijo 'estamos en presencia de una democracia protagónica y participativa' Señaló que el Poder Popular es una línea transversal que arranca desde la geometría del poder.
'Ese poder popular que se crea es un elemento novedoso, y por ello está expresado en este apartado', agregó Escarrá.
El último artículo aprobado en la noche de este jueves fue el número 141, el cual refiere que las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para la prestación de los servicios, se fundamentan en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley.
Estos ocho artículos se suman a los 15 aprobados entre los días martes y miércoles de esta semana. El debate artículo por artículo continuará este viernes en horas de la mañana.
Cabe destacar que los artículos 109 y 103 aprobados hoy se derivan de la propuesta presentanda por la Comisión Mixta, y los seis restantes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuestos el pasado 15 de agosto 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada