jueves, 26 de junio de 2008

DÍA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA: 190 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL CORREO DEL ORINOCO Y 44 DE CELEBRARSE UN 27 DE JUNIO

¡ Feliz día del periodista! colegas...
Desde 1.941, se celebraba un 24 de Octubre, fue en 1.964, en la IV Convención de la Asociación Venezolana de Periodista, realizada en Valencia , cuando acogió la propuesta de Guillermo García Ponce, que se celebrará el día del periodista el 27 de Junio, fecha de la aparición del Correo del Orinoco en el año de 1.818, fundado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura.

El 27 de Junio se celebra en la República Bolivariana de Venezuela, el día del periodista. La fecha no es casual, pues tiene su significado histórico. En 1.941, un grupo de fablistanes, como se solía llamar en esa época a los periodistas, impulsó la idea de organizar una asociación que luchara por el mejoramiento de las condiciones profesionales y fijar un día para celebrar el día del periodista.

Hubo dos tendencias: La primera, proponía el 24 de Octubre como recordatorio de que en esa fecha, en 1.808, apareció el primer periódico publicado en el país, llamado “La Gaceta de Caracas”, cuyo contenido estaba dictado por las autoridades coloniales.

44 años de celebrarse un 27 de Junio.
La segunda, propuesta por Guillermo García Ponce, quien sostenía que debía ser el 27 de Junio, por ser ese día la aparición del primer ejemplar del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar, que difundía la lucha por la independencia de Venezuela y crear la idea de patria libre y soberana.

En 1.964 que fue acogida la propuesta de García Ponce, realizada desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde estuvo preso, acusado de rebelión militar. Para esa fecha en Valencia, se celebraba la IV Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV).

Bolívar periodista

“La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”
Simón Bolívar


Con estas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección de vasallos en contra de su Rey Fernando VII... Ya para entonces, The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda..! su valor, heroísmo, persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como un soñador que pretendía un imposible..! Crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santa Fé y Quito.


La idea centrada en emplear la imprenta como un medio de combate tan valioso como el armamento bélico. Así, no más llegar a Angostura, se afanó por dotar al movimiento emancipador de un periódico. Escribió a José María Iturriza, en Trinidad para que adquiera y enviara a Angostura –Ciudad Bolívar)- una imprenta que se pagó con ganado bovino, con un valor de 2 mil 200 pesos. Contrató los servicios del impresor de origen belga Andrés Roderick, y de los venezolanos Tomás Peñalver, Juan José Pérez y Juan Nepomuceno Rivas. El propio Libertador Simón Bolívar se encargó de distribuir el material de redacción y hasta mantuvo una polémica, firmando con el seudónimo de “Tremiño” con el director de la Gaceta de Caracas, José Domingo Díaz, al servicio de los españoles.

Era tanto el valor que le concedía el Libertador a la imprenta, como elemento estratégico que durante su campaña por el sur del continente se hizo acompañar de una pequeña imprenta, donde editaba un periódico que denominó “El Centinela en Campaña”, en el que libraba combates de papel como llamaba a sus polémicas con los realistas.

El Correo del Orinoco
Circularon 133 ediciones ordinarias y 5 extraordinarias con 4 páginas. La última edición salió después de tres años. En la primera edición el periódico anunció las primeras becas artesales, ofrecidas por el Gobierno de Venezuela, de esa época, para instruir a jóvenes en las artes gráficas, con el ánimo de crear “una conciencia patriótica y nacionalista”

Fueron designados como directores: el venezolano Juan Germán Roscio y el neogranadino Francisco Antonio Zea, quienes comenzaron a diagramar los membretes oficiales para los decretos del Libertador. El primer número circuló el 27 de junio de 1818, en ciudad portuaria de Angostura, capital provisional de la República de Venezuela y Cuartel General del Ejército Libertador.

El Correo del Orinoco será un periódico que circulará en medio de la guerra, disparando ideas de una manera tan demoledora, como las balas de los fusiles y de los cañones... Fue su eslogan devastador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada