martes, 4 de diciembre de 2007

A LA CAZA DEL OCTAVO ORO

Lucha del Táchira en Juegos Llanos 2007


HUGO ALÍ HERNÁNDEZ AMAYA CNP 8.276/PRENSA IDT Los años terminados en el dígito 7 son de vibra dorada para la lucha tachirense. En 1.987, Estela Arévalo ganó oro en los Juegos de Aragua y en 1.997 Jenny Garzón hizo lo mismo en Yaracuy.

En el 2007, seguro se repite el fenómeno, con cualquiera de los 9 integrantes del equipo tachirense que acudirá a la cita llanera con tres representantes en la modalidad lucha playa, tres en la modalidad libre femenina y tres en libre masculino.

El componente no obtuvo las mejores posiciones en los campeonatos clasificatorios pero, no por eso descartan la posibilidad de acceder a los podios en calidad de protagonistas.

La mayor dificultad se produjo por la apertura de la edad de competencia. Ese hecho condujo a que la selección nacional, compuesta en su mayoría por luchadores fuera del límite de edad anterior, puedan representar a sus estados con una ventaja adicional, debido a que ellos tienen todas las atenciones , fogueos, entrenadores y el continuo roce en el exterior.

Eso puede condicionar el buen accionar de los demás participantes, sin embargo, en los 6 minutos que dura el combate el viento puede cambiar a favor de la propuesta alternativa, como sucedió en los recién finalizados Juegos Universitarios donde rodaron los favoritismos de reconocidas figuras del conjunto nacional.

Hay mucha confianza en que la novena de luchadores tachirenses pueda engrosar la estadística que implantó el campeón nacional Omar Cárdenas, quien en los Juegos de 1982 y 1985 obtuvo 4 medallas de oro.

La séptima y última medalla de oro ganada por los colores tachirenses la obtuvo el capitalino Luís Liendo, quien compitió por el elenco “aurinegro” en los Juegos Andes 2005.

POR ALLÍ… A LA CALLADITA
La delegación femenina de lucha estará liderada por la atleta que ostenta el récord de asistencia a Juegos Nacionales, Jenny Garzón, cuya primera participación fue en JUDENASU 95, siglas bajo las cuales se identificó, en la última década del siglo pasado, cada edición de la máxima competencia nacional.

Garzón también vistió los colores tachirenses en JUDETRU ´96, JUDEYARA ´97, Aragua ´99, Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005 y, por los momentos no piensa que Llanos 2007 sea su última participación.

Su actuación está ligada a la de Diana Ortiz, otra destacada luchadora quien ha ganado consecutivamente medallas de plata y bronce desde los Juegos Nacionales Aragua ´99. El equipo femenino de Llanos 2007 lo complementa Maryeli Parra, de las nuevas generaciones de la lucha tachirense.

Las expectativas están centradas en la veteranía de Garzón y Ortiz, quienes ya conocen a la perfección todo el contorno y lo que se mueve por dentro de una zona de combate. El tajo pudiera producirse por el lado de Maryeli si la suerte la acompaña en el sorteo. Ella ha demostrado que está preparada para dar una sorpresa.

FRASE

“Hace 2 años dije que no luchaba más y, aquí estoy, esperando a la calladita que lleguen los Juegos... En los combates de Llanos 2007, no se qué va a pasar, sólo se que en el clasificatorio quedé de tercera detrás de la falconiana y la carabobeña que son las más fuertes en la división de los 67 kilos, pero como lo dije, siempre me gusta estar por allí escondida, porque ha sucedido muchas veces en la lucha que la que gana el clasificatorio no gana el oro en los Juegos”.

Jenny Garzón


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Garzón Cárdenas
NOMBRES: Jenny Johana
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
EDAD: 27 años
FECHA DE NACIMIENTO: 22 – 03 – 1.980
NIVEL ACADÉMICO: Segundo semestre de Educación Inicial IUNE
PRUEBAS EN COMPETENCIA: Lucha libre y Lucha playa
PARTICIPACIONES EN JDN: Ocho ediciones consecutivas (Sucre `95 - Andes 2005)
MEDALLAS EN JDN: Trujillo `96 bronce, Yaracuy `97 oro, Aragua `99 bronce, Lara 2001 bronce, Cojedes 2003 plata, Andes 2005 (quinto lugar)
RÉCORDS NACIONALES EN SU PODER: Tres
MEJOR ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Medalla de plata Copa Mundo Francia 2003

NÓMINA DE ATLETAS
1) Maryeli Carolina Parra Cárdenas (44 kgs Libre)
2) Jenny Johana Garzón Cárdenas (67 kgs Libre)
3) Diana Ortiz (72 kgs Libre)


CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Pablo Casique
Entrenador: Omar Enrique Cárdenas Barón
Delegado: Héctor Méndez
Árbitro: José Octavio Ramírez Botina

ESTADÍSTICAS

2Medallas de oro en JDN

11Preseas de plata

9 Producción histórica de bronce


CORAZÓN CON AUTOESTIMA

El equipo de lucha libre masculino luce homogéneo y sus tres componentes no se atreven a asomar algún favoritismo. Eso quedará demostrado el día de las competencias, afirman sus entrenadores quienes refieren el hecho a que si se hubieran mantenido los márgenes de edad estarían dando otros pronósticos.

Son muchachos de la nueva cantera de luchadores tachirenses que tienen el deseo de medirse a los consagrados. Dentro de ellos está el hijo de Omar Cárdenas, Enrique, quien sigue los pasos de su padre y aspira forjarse su propia trayectoria.

El más jovencito, Ángel Andrade, piensa que a sus 17 años está listo para abandonar el cascarón, también Didier Ruiz quien viene de ocupar un meritorio tercer lugar en los Juegos Juvines y de quien el entrenador Cárdenas pide a sus rivales, no confiarse, porque tiene la clase suficiente para “planchar” a cualquiera.


FRASE

“Yo le digo a los muchachos que nunca debemos dar un paso atrás, siempre tenemos que ir al frente... Ahí está el ejemplo de atletas de la vieja guardia que nunca se dieron por vencidos, fueron a los clasificatorios y volvieron a la pista, a los tatamis, a los ensogados y les ha ido bien. ¿Por qué ellos que están ahora en plena juventud no van a dar más?… ¡traten de hacer lo mejor que puedan, con corazón, con autoestima, por ustedes y por el Táchira”.

Omar Cárdenas
Director Técnico

NÓMINA DE ATLETAS

1) Didier Ruiz (74 kgs Libre)
2) Omar Enrique Cárdenas Ramírez (66 kgs Libre)
3) Ángel José Andrade Zambrano (96 kgs Libre)


ESTADÍSTICAS:

7Soles en todos los JDN

8Premios de plata acumulados

7Preseas de bronce entre 1.978 y 2005

Lucha Playa Femenina y Masculina
GLADIADORES EN LA ARENA
La diferencia de los luchadores de la modalidad playa con el estilo libre y greco romano, estriba en el área de combate, también en el agarre del rival que se dificulta más debido a la capa de arena y sudor que se desprende de cada combatiente. Es una variante más apegada a las luchas escenificadas en el coliseo romano donde sobrevivía aquel que demostraba superioridad.

En esta modalidad nos representan Ibsen Gañán, quien viene de obtener la medalla de oro en los juegos universitarios, en la división de los 66 kilogramos, Eric Doria, como fuerte contrincante de los 125 kilogramos y la misma Jenny Garzón Cárdenas, única atleta femenina que estará compitiendo en el tatami y en la arena.

Geraldine González y Diana Ortiz representaron los colores tachirenses en la inauguración de este estilo, en los Juegos Andes 2005. Ninguna accedió a las finales. Ahora lo intentarán estos tres gladiadores con la esperanza puesta en las finales.

NÓMINA DE ATLETAS
1) Ibsen Jesús Gañán Leal (66 kgs Playa)
2) Eric Javier Doria Granados (125 kgs Playa)
3) Jenny Johana Garzón Cárdenas (75 kgs Playa)

FRASE
“La cosa va a ser un poco difícil pero todos los integrantes del equipo vienen trabajando todos los días para llegar en óptimas condiciones. Tenemos experiencia y juventud y lo que uno espera de ellos es que pongan todo cuando entren a combatir. Confiamos en ustedes”.

Pablo Casique
Director Técnico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada