jueves, 4 de octubre de 2007

MPPAT LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

La lucha contra el latifundio aparece en la Reforma Constitucional más precisa, clara y contundente en cuanto al proceso de liquidación, y Fundos Zamoranos, fueron temas abordados por el director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, Walther Becerra, en el programa radial Encuentros que transmite diariamente Radio San Sebastián 960AM, dirigido por el periodista Carlos J. Busto.

Walther Becerra, agregó que los productores agrícolas ahora tienen en la Reforma Constitucional dos artículos el 305 ”…El Estado promoverá la agricultura sustentable…”, y el 307 ” Se prohíbe el latifundio…” . La introducción de estas dos disposiciones obedecen a la necesidad de organizar la producción y garantizar la soberanía alimentaría.

“La lucha contra el latifundio, está enmarcada en el llamado Método Cha-Az, estrategia definida por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que consiste en dialogar con los supuestos dueños de las fincas para determinar el uso que se le dará a las mismas”.


El término Cha-Az nació a raíz del caso La Marqueseña, cuyo presunto dueño era Carlos Azpurua, y fue invitado a dialogar por el Mandatario venezolano, lo cual aquél aceptó. De allí, lo de Cha, por Chávez, y Az, por Azpurua.

Impulso del cultivo de caraotas
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras apoyará a productores tachirenses con semillas de caraotas negras, certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Fundos Zamoranos
El fundamento de los Fundos Zamoranos está en el artículo 4 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, “Las organizaciones colectivas económicas para la producción agraria, se establecerán teniendo como base los principios de mutua cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema cooperativo, colectivo o comunitario.



En tal sentido, se estructurará al fundo colectivo mediante la organización y destinación de bienes productivos, la organización de personas para el trabajo colectivo y el desarrollo del poder autogestionario de los empresarios colectivos”.


A los campesinos de estos fundos se les facilita, además de la adjudicación de bienes, como la tierra, la semilla, maquinarias, infraestructura y servicios, la debida asistencia técnica, con transferencia tecnológica y capacitación.



También se establece el proyecto de mejoramiento de las tierras y el proyecto productivo, con la evaluación y el seguimiento respectivos. Además, el INTI establece el enlace entre el fundo estructurado y las otras instituciones del Estado que están comprometidas con el desarrollo rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada