jueves, 4 de octubre de 2007

MANUEL FELIPE RUGELES,POETA, ASÍ LO LLAMABAN SUS ALLEGADOS

Revisando mis libros encontré una vieja edición de Canta Pirulero de Manuel Felipe Rugeles, y el frescor de sus páginas me llevó de vuelta a la infancia de mi hija quien creció con estos versos.

Hoja amarilla en el agua- de la corriente se aleja,- diciendo adiós a la rama- del árbol que atrás se queda, dice Rugeles en su Adiós. ¿No, es esto acaso lo que ocurre con los niños al crecer?
Nacido en 1903 en San Cristóbal, llevó siempre en su corazón a su tierra natal: la aldea me dio su alma-.


Yo di mi alma a la aldea. Como periodista ocupó importantes cargos y, como diplomático, se desempeñó en las legaciones venezolanas de Estados Unidos, Argentina y Chile, pero, por encima de todo, fue siempre El Poeta; así lo llamaban sus allegados que lo recuerdan como espontáneo, cordial, generoso y, para hacer honor a su oficio, distraído.


Fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía, el de los Juegos Florales en México y el Premio Nacional de Literatura, mención Poesía por su Canto a Ibero América.


La Luz de tu presencia, Oración para clamar por los Oprimidos, Aldea en la Niebla y, por supuesto, Canta Pirulero, con su Este niño Don Simón, son algunas de sus creaciones las cuales, en toda su extensión, exceden en demasía el espacio aquí asignado por lo que estas líneas sólo aspiran rendirle un sencillo homenaje para que su presencia no se diluya en el tiempo.


Aspiran también rendir tributo a su esposa Ana Mercedes, destacada compositora, autora del Himno a la Agricultura y ex directora de la Escuela de Música Juan F. Olivares, y al hijo de ambos, Alfredo Rugeles, quien recogió el legado artístico de sus progenitores para desplegar su propio genio como intérprete, compositor y director de orquesta para orgullo de Venezuela. (Tomado Diario El Universal/Rebeca Perli)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada