viernes, 24 de agosto de 2007

SE CORRERÁN LOS PEAJES DE LA DISCORDIA INSTALADOS EN ESCOBAL Y LA PARADA

El Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, dijo a Diario La Opinión de la ciudad de Cúcuta que la respuesta del Ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego, a los promotores de la protesta tanto en Colombia como en Venezuela de los peajes instalados en El Escobal y La Parada.

Según el gobernador, quien se reunió en Bogotá y mantiene contacto permanente con el ministro Gallego, éste le comunicó que los peajes se correrán un poco más de un kilómetro con relación al sitio donde están ubicados en la actualidad.

Cabe anotar que desde hace más de un mes, el primero de julio, fueron instaladas las casetas para el recaudo en El Escobal y La Parada.

En ese entonces de acuerdo al tipo de automotor y los ejes del mismo, se establecía una tarifa para tener derecho a pasar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En Ureña y San Antonio se conformó un comité de rechazo a los peajes y la situación se agravó con el cierre o bloqueo de los puentes.

A raíz de esta situación se crearon mesas de diálogo y surgieron propuestas de parte y parte.
De un lado, la cartera de Trasporte de Colombia estableció una tarifa única de 2 mil pesos y en una sola dirección, es decir el peaje lo pagarían los vehículos que de Colombia salen a Venezuela.
Los promotores de la protesta plantearon correr los peajes unos metros hacia Cúcuta y que el trasporte público venezolano quedara exento de pagarlos.

Ayer se conoció la respuesta del Ministerio de Trasporte.
Según Morelli, quien hizo las veces de vocero, “el Ministro ha manifestado que acepta mover del sitio los peajes, pero no hasta el lugar sugerido por el Comité de Conflicto venezolano; va a haber un movimiento hacia el interior de Colombia de 1, 1 kilómetros. Se va a mover hacia donde se encuentra la estatua del General Santander, es decir donde está el templo histórico a unos 250 metros”.

De igual modo, Álvaro José Soto, Gerente del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, dijo que “el de La Parada se va a correr más adelante de la zona histórica de Villa del Rosario a 1.100 metros de la frontera y el de El Escobal cerca a la entrada del barrio El Escobal”.

Según el gobernador, el ministro le dijo los trasportadores venezolanos “tendrán un tratamiento especial adicional al que ya había manifestado el señor Ministro en el sentido de unificar la tarifa en dos mil pesos”.

El gerente de Inco dijo que se mantiene lo acordado sobre la tarifa única: “sean venezolanos, argentinos, peruanos o de cualquier otra nacionalidad, tienen que pagar los dos mil pesos”.
También dejó claro que los puestos que funcionan en La Parada y El Escobal, son provisionales, pero “antes del 15 de diciembre estarán construidos los nuevos”.

“Esperamos pues que ese movimiento de esos peajes para el cobro en mejores condiciones que la tarifa única, que la tarifa congelada hasta el 2011, que el tratamiento especial al trasporte público venezolano, permita ya superar de manera definitiva esta situación y poder normalizar las condiciones de flujo de trasporte entre Colombia y Venezuela”, fue la conclusión a la cual llegó Morelli luego de más de dos semanas de negociaciones para desembrollar el enredo que surgió cuando se empezó a cobrar peajes en esta zona de frontera.

Dejó claro que con el pronunciamiento del ministro Gallego, su labor como mediador termina y “si existe alguna dificultad, si esa posición no es aceptada por el Comité de conflicto o por las autoridades venezolanas ya será un tema que tendrán que tratarlo esas personas o las diferentes autoridades a nivel nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada