miércoles, 26 de diciembre de 2007

CHAVEZ: ES UNA FORMULA TRANSPARENTE

Fuente: Diario El Colombiano/Medellin-Colombia
El presidente venezolano Hugo Chávez reveló este miércoles que la "fórmula de la transparencia" que permita la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, sólo está pendiente de aprobación por parte del Gobierno colombiano y así "encender la luz verde" para la operación.


En la carta, que fue entregada en la mañana de este miércoles en la Cancillería colombiana, de acuerdo con lo comentado por Chávez, se explica cómo sería el plan de liberación, que contaría con el apoyo de delegados presidenciales de Argentina, Francia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba y Venezuela, con cuyos mandatarios trató el tema Chávez.


En detalle "Tenemos listo un grupo de aeronaves (que incluye helicópteros), ya dispuestos y con las tripulaciones listas, para volar desde Venezuela a un punto en Colombia y agradecemos a la Cruz Roja Internacional por su participación. Saldría la caravana aérea humanitaria con los delegados presidenciales... Si la aprobación colombiana ocurre pronto la liberación sería rápida", manifestó. Chávez indicó que espera que Clara, Emmanuel y Consuelo puedan celebrar el Año Nuevo con sus familias.


El mandatario venezolano explicó -señalando sobre un mapa- que su Gobierno ha evaluado diferentes opciones. "Tenemos distintos operativos al norte de Táchira (en el aeropuerto de La Fría sería posible punto de salida y/o retorno de la operación humanitaria); los aeropuertos de Guscalito y Santo Domingo en la frontera oriente con Colombia también están ya preparados".



En su pausada explicación, dijo que la ciudad de Villavicencio se tomaría como base. "Acordamos con las Farc tomar como base esta ciudad... Los helicópteros se desplazarían de esta ciudad hacia el sur, reciben los rehenes y estamos estudiando un punto de trasbordo, sin embargo, no hemos llegado a una conclusión." "Se va a saber todo lo que va a pasar, lo único que tenemos que garantizar -pero hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes- porque estamos calculando detalles.


Tenemos que dar tiempo a la guerrilla una vez se produzca la entrega y no queremos que nada fracase. Es muy importante la presencia de la prensa internacional", complementó. Así mismo, agradeció a la Cruz Roja Internacional por su participación para conseguir la liberación de los secuestrados y explicó que "son dos helicópteros de nuestro servicio de rescate aeronáutico. Uno de ellos irá ocupado con medicamentos, médicos y camillas por si es necesario. Estos aviones irán escalonados por otros más rápidos y muy seguros".


Seguridad "Tenemos opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos para evitar riesgos y por eso la transparencia", añadió. "Desde el mismo instante en que recibimos la noticia en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían tomado la decisión de liberar a Clara, Consuelo y Emmanuel nos pusimos a trabajar intensamente con mucha paciencia y prudencia a buscar la fórmula para liberarlas", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.


El jefe de Estado venezolano, que precisó que la información sobre la liberación de las tres personas la conocía con antelación al anuncio oficial de las Farc, informó que se buscaron diferentes contactos con gobiernos internacionales. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Ecuador, Rafael Correa, Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales, "designaron comisionados" para participar en la "misión humanitaria". "Se va a saber todo lo que va a pasar, lo único que tenemos que garantizar -pero hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes- porque estamos calculando detalles.



Tenemos que dar tiempo a la guerrilla una vez se produzca la entrega y no queremos que nada fracase. Es muy importante la presencia de la prensa internacional".Chávez, listo para actuarEl gobernante explicó que no estará de cuerpo presente en la liberación y designó a un ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como su representante."


Estamos listos para activar la operación y ojalá en las próximas horas lograr la liberación de Clara, Consuelo y del niño Emmanuel", dijo.Chávez aseguró que si hoy mismo Bogotá diera luz verde al plan, éste sería activado de inmediato e invitó a familiares de los retenidos y periodistas a formar parte de la caravana aérea.


Luz de esperanzaLas hijas de Consuelo González, una de las tres personas que serían liberadas por las Farc, María Fernanda y Patricia Perdomo, además de su nieta, María Juliana, escucharon al presidente Hugo Chávez en una improvisada sala de prensa instalada en una salón comunal al norte de Bogotá.Tras el anuncio Patricia sostuvo que "no esperábamos verla en esta rueda prensa, creo que las cosas están saliendo como nosotros lo esperábamos. Con mucho optimismo vemos la propuesta y esperamos que mañana en la noche tengamos a mi mami aquí".



Por su parte, María Fernanda su otra hija que viajó desde estados unidos para verla, dijo sentirse "atragantada" con todas las cosas que espera poder decirle a su madre cuando la vea. "Ella va a encontrar a sus yernos, a su nieta y a sus hijas que la hemos pensado todos los días. Nos va a doler mucho todo lo que no va a encontrar, a mi padre y muchos amigos que ya no están".



En otro sector de la ciudad, Iván Rojas, hermano de Clara Rojas sostuvo que no ve "imposible (la propuesta), me parece que debería ser fácil, no afecta absolutamente nada. Si el Gobierno responde hoy sería muy fácil el desplazamiento. Todo lo que sea por los secuestrados es bienvenido. Mi mamá (Clara González de Rojas) está tranquila".Hablan los analistasEl analista político, Lázaro Viveros, por su parte, dijo que "definitivamente fue la parte operativa lo mostrado por Chávez", y destacó "la participación de países latinoamericanos y de Francia para recuperar a los rehenes".



Sin embargo, puntualizó "ojalá esa operación y el proceso de acuerdo humanitario lo lidere Uribe y no el presidente de otro país". Viveros confió en que no sea un operativo clandestino, y también en que el éxito del mismo, tras la aprobación colombiana, se traduzca en el restablecimiento total de las relaciones entres los dos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada