martes, 12 de febrero de 2008

193 AÑOS DE LA BATALLA DE GUASDUALITO


Sheymar Salas (ODIC) El 29 de enero de 1815, 500 hombres venezolanos valerosos dirigidos por el II Comandante José Antonio Páez, se enfrentaron a un ejército español de 2 mil hombres comandado por el general Pacheco Briceño, y donde el II comandante José María Merchán fue fusilado, lográndose la aprensión de la tropa española.
Luego de la pérdida de la II República con la capitulación de Monteverde en 1813, se dio paso a la Batalla de Guasdualito, donde participó el libertador Simón Bolívar, abriendo caminos a otras importantes batallas como la de Mata La Miel, Mucurita, El Yagual, Toma de la Flechera, Las Queseras de El Medio, finalizando con la Batalla de Carabobo y la independencia definitiva del país.


Según Emilio Cuper Márquez, cronista de la zona, “Don Ricardo Montilla rescató los sitios históricos del estado Apure, lo único que obviaron fue a la cenicienta de Guasdualito… yo espero que por lo menos los entes del gobierno, sé que hay disponibilidad del Ejército de hacer una parada militar… pero también la cuota de los civiles a nivel educativo y de gobierno”.

En el terreno donde lucharon nuestros patriotas, “lo que existe es una hectárea de terreno dado para construir y lo único que hay allí es un asta de bandera que donó Pdvsa, tiene como tres años que no se conmemora en el sitio” afirmó Márquez.

“Lo importante es recordarle a la juventud porque no saben la parte histórica en estos hechos del yugo español; hay pueblos donde no hubo batallas ni pasó El Libertador… Aquí estuvo Bolívar, fue escenario de Mata La Miel y Guasdualito”.



Foto leyenda
1. Réplica de batalla pre independentista
2. Oscar Cuper Márquez 'Hay pueblos donde no hubo batallas ni pasó El Libertador… Aquí estuvo Bolívar, fue escenario de Mata La Miel y Guasdualito'

3 comentarios:

  1. Olap Psss la verdad sto nop m ayuda mucho...nesecito mas sobre sto bno esa era mi opinion....d verdad k tnen k guardar mas informacion..chao

    ResponderBorrar
  2. Olap Psss la verdad sto nop m ayuda mucho...nesecito mas sobre sto bno esa era mi opinion....d verdad k tnen k guardar mas informacion..chao

    ResponderBorrar
  3. es triste y lamentable que las gobernaciones no le de importancia a los hechos históricos del país que han marcado pauta en nuestra historia patria. tenemos el caso de la campaña admirable por el tachira donde el libertador gesto nuestra historia y la corporación de turismo brille por su ausencia con monumentos sitios históricos . .......hasta pronto.

    ResponderBorrar

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada