viernes, 22 de mayo de 2009

EN 10 MUNICIPIOS DEL TÁCHIRA APLICAN II ESTUDIO NACIONAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana” (Fuundacredesa), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, inició en el estado Táchira el segundo estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano.

El director general de Fundacredesa, Piter Lauterbach, informó que el estudio permitirá determinar los patrones de referencia en crecimiento del venezolano en los últimos años.

“Comenzamos el eje andino con el estado Táchira, donde se tomará aproximadamente más de tres mil muestras sacadas de 10 municipios”, indicó.

A las personas seleccionadas se les analizarán el estrato social, aspectos demográficos, condiciones económicas, hábitos de consumo alimentario, desarrollo intelectual, crecimiento y maduración física.

Igualmente, se examinará el estado nutricional, maduración neurológica, aspectos hematológicos, bioquímicos, coprológicos, aspectos odontológicos, conductas protectoras y factores de riesgo de salud y morbilidad.

“El estudio de probabilística, cuya muestra fue diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), será aplicado en todo el territorio nacional y consta de una muestra poblacional de 82 mil personas, en la entidad fronteriza será más de tres mil personas”, indicó.

El primer estudio se realizó aproximadamente hace 25 años y uno de los resultados de las aplicaciones fueron las tablas de crecimiento y desarrollo.

“Estamos actualizando las tablas de referencia adaptadas a las realidades de la población Latinoamericana y se incorporan un serie de áreas que no fueron tocadas en estudios anteriores, entre ellos, el área odontológica, desarrollo intelectual, componente nutricional, bioquímica cruzado con los datos socioeconómicos”, subrayó.

Señaló que con los estudios realizados, el Gobierno Nacional podrá aplicar mejor las políticas de desarrollo y diseñar estrategias efectivas.

En Táchira, el estudio se hará en el municipio Fernández Feo, Junín, Torbes, San Cristóbal, Andrés Bello, Bolívar, Libertad, Independencia, Ayacucho y Jáuregui.

“Ya hemos levantado la información de los estados pertenecientes a la región Centro Norte Costera (Vargas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda), los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar”, dijo.

Manifestó que actualmente en el estudio participan más de cien investigadores de las diferentes áreas y la ayuda de los consejos comunales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada