sábado, 22 de septiembre de 2007

EL ANTIDOPAJE INCLUIRÁ MUESTRAS DE SANGRE Y ALCOHOL

En los Juegos Llanos 2007

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –

El licenciado Eduardo Gutiérrez, Jefe de la oficina antidopaje de Venezuela afirmó este viernes en San Cristóbal, en el marco de una conferencia contra el uso de sustancias prohibidas, que no hay productos milagrosos para incrementar el rendimiento deportivo y que lo único comprobado para lograr tales efectos es comer, dormir y entrenarse bien.

En un lenguaje sencillo y apoyado por secuencias multimedia, el especialista del Instituto Nacional de Deportes fue demostrando a una buena cantidad de atletas, entrenadores y dirigentes deportivos que se dieron cita hoy en el auditorio del Cenmeciadet, los peligros que puede ocasionar en el organismo el consumo de sustancias o productos y la utilización de métodos para aumentar el rendimiento deportivo de manera artificial.

Afirmó que en los Juegos Deportivos Llanos 2007, se incrementarán los controles antidopaje para tratar de erradicar o disminuir la cifra de casos positivos detectados desde los Juegos de Lara donde se dieron 11, en Cojedes resultaron 15 y en los Juegos Andes 2005, nuevamente la cifra ascendió a 11.

En los Juegos Llanos 2007, se controlará la cantidad del hematocrito, a través de la toma de muestras de sangre y el nivel de hemoglobina para evitar el uso de plasma que ha sido una modalidad muy usada en el ciclismo. El Lic. Gutiérrez afirmó que la topografía llanera tenderá a mantener bajos los valores del hematocrito.

Pero también y como novedad afirmó que se está estudiando extender el control a los entrenadores y a todas las personas que conformen las delegaciones. “Vamos a realizar test de consumo de alcohol y otras sustancias, aquellos que resulten positivos serán expulsados de las competencias”.

“Lo que queremos es evitar que un atleta tenga un problema de salud severo, un atleta que tenga el hematocrito por encima de los 50 aumenta el riesgo de sufrir un problema de salud y debemos evitarlo a toda costa”.

Gutiérrez destacó que los atletas muchas veces, no se dirigen a las personas indicadas para hacer sus consultas cuando se van a administrar un producto para tratarse una dolencia o enfermedad. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en los gimnasios privados donde venden muchas sustancias que les pueden marcar como positivos.

Alertó sobre el uso sustancias que se están ofreciendo para desechar el consumo de anabolizantes. “Eso hay que desmitificarlo, porque el único método para eliminar el uso de esteroides anabolizantes es por vía natural, nadie desecha un rastro de anabolizante de la noche a la mañana. El consumidor de estas sustancias puede dar positivo, hasta un año después”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada