martes, 26 de agosto de 2008

EN EL ALTO APURE RECIBEN ATENCIÓN INDIGENAS MAKAWAN DE COLOMBIA

Ante la movilización de varias familias indígenas que se desplazaron a la ciudad fronteriza de El Amparo y la desinformación creada por varios medios de comunicación, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas informa:
En respuesta a la información aparecida el sábado 23 de agosto 2008, en algunos periódicos de circulación nacional, queremos aclarar que hasta el momento no son 17 sino 12 las familias indígenas que se desplazaron desde día 13 de agosto de 2008 hasta la ciudad fronteriza El Amparo, Estado Apure.
Cabe destacar, que según la investigación realizada, en el lugar de los hechos, por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, todos estos indígenas pertenecen al Pueblo indígena Makawan, originarios de la hermana República de Colombia, específicamente de la Isla El Vigia, ubicada en territorio colombiano.
Sin embargo, en la conversación sostenida con estos indígenas, expresaron ser venezolanos, provenientes de el Sector la Soledad, Parroquia Urdaneta del Municipio Páez del Estado Apure.
Por tal motivo se esta solicitando el apoyo de la autoridades competentes para verificar el lugar origen de dichos ciudadanos.
Este grupo de indígenas, han estado llegando de manera progresiva a El Amparo, ya que el día 13/08/2008 solo había siete familias y en los actuales momentos suman 12 familias para un total 59 personas (16 hombres, 11 mujeres, 32 menores de edad) .
Toda esta información proviene de la acción coordinada entre funcionarios del MINPPPI; Teatro de Operaciones N° 1; El Instituto Indígena de la Alcaldía Distrital Alto Apure; Protección Civil y Gobernación del estado Apure, quienes desde el primer día están avocados a la atención de estos ciudadanos.
Estos indígenas desde el primer momento no han querido señalar las razones de su presencia en El Amparo, pero si solicitaron el apoyo para la dotación de tierras, viviendas y alimentos , entre otros.
Ante esta situación las autoridades competentes en la zona, han estado prestando la ayuda humanitaria básica, dotándolos de implementos para el hogar, colchonetas, chinchorros, mosquiteros y módulos de alimentación, mientras se realizan las coordinaciones e investigaciones respectivas, que permitan determinar el origen y las razones que obligaron a dichas familias a abandonar su sitio de origen.
Alertamos al público en general y especialmente a la prensa a verificar la fuente y la veracidad de la información, con el fin de no generar alarmas o situaciones difíciles para las poblaciones ubicadas en la frontera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada