martes, 25 de noviembre de 2008

POSITIVA EVALUACIÓN DE CORPOANDES TÁCHIRA

Dacxy Cáceres/Prensa Corpoandes
Con sobrecumplimiento de las metas de los programas de la Corporación de los Andes, adscritos a la Gerencia de Promoción y Desarrollo, fueron entregados 40 proyectos y se dio inicio al análisis de las acciones para el 2009.

De acuerdo con la información suministrada por el Ing. Francisco Raúl García Jarpa, presidente de la Corporación de los Andes (Corpoandes), los proyectos manejados por la corporación dentro de su Plan Operativo Anual cumplieron las metas establecidas, incluso fueron sobrepasadas, por lo que se preparan las actividades con los productores para el próximo año.

En este sentido, Juan Francisco Amundaraín, gerente de Promoción y Desarrollo Regional de Corpoandes, manifestó la corporación viene cumpliendo con tres proyectos de impulso a las cadenas socio-productivas de “Cacao”, “Frutales” y “Ganadería de doble propósito”.

Precisó que durante este año los equipos de profesionales de la corporación en la región andina –Táchira, Mérida y Trujillo- delinearon 40 proyectos que buscan solventar problemas prioritarios en las comunidades por lo que fueron enviados a los organismos competentes para que ofrezcan soluciones.

Señaló que estos proyectos fueron diseñados gracias al trabajo de diagnóstico desarrollado el año pasado y que sirvió de base para ellos.

Además este año han capacitado a los productores por medio de cursos y talleres, así como también les fue prestada la asistencia técnica necesaria y capacitación en diversas áreas.

Destacó que estas acciones se cumplieron dentro de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Socialista “Simón Bolívar” y en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Táchira sobre cumplimiento

En cuanto al trabajo cumplido en la entidad tachirense, precisó Amundaraín que el equipo superó las metas establecidas “cumplió con una serie de actividades que le han permitido desarrollar diversos proyectos para las comunidades productivas”.

Sobre el particular, señaló que por medio de la evaluación de la vialidad agrícola han sido elaborados anteproyectos como “Reparación de la vía agrícola en el sector Pozo Redondo vía Tirapaje en Coloncito, municipio Panamericano”, además de otros tres que se para la recuperación de la vialidad rural en los sectores “Quebraditas”, “La Ceibita” y “Los Perales de Veracruz” todos en el municipio Libertador.

También fueron diseñados los anteproyectos de “Consolidación de la vía agrícola en La Pita-La Garza en Libertador” en el caso del proyecto de ganadería.

Igualmente desarrollaron anteproyectos para el “Mejoramiento de pastos y forrajes para pequeños productores del municipio Libertad”, “Mejoramiento de la vialidad agrícola en el sector La Borda en Panamericano”, “Engransonamiento de la vía Donata-Pensamientos en Fernández Feo”, y “Mejoras y rehabilitación de vía agrícola en La Yee-vía Caño Negro-Cerro Patiñero en Fernández Feo”.

Paralelo a estas acciones, los técnicos han prestado asistencia técnica y acompañamiento social para el fortalecimiento del sector campesino a través de los consejos comunales del Táchira.

Paralelamente fueron desarrolladas mesas técnicas ganaderas en las tres entidades andinas bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y la Tierra –MAT-, donde las instituciones ofrecieron financiamiento desde 200 Mil Bolívares Fuertes para personas naturales hasta 500 Mil Bolívares Fuertes para personas jurídicas, especialmente Empresas de Producción Social –EPS-.

Y para los productores de leche con el Fondo Nacional de Leche para el financiamiento de Proyectos de Pequeños y Medianos Productores por medio de PDVSA.

Esperan lineamientos del MPD

En relación a las acciones del 2009, manifestó Amundaraín que esperan los lineamientos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo –MPD-, debido los nuevos ajustes presupuestarios.
En todo caso, señaló que lo avanzado este año permitirá continuarán algunas acciones específicas de seguimiento y control, especialmente a los productores que recibieron financiamiento, como en el caso del rubro de cacao que han consolidado viveros, además de difusión y promoción de la Red Socialista de Innovación Productiva promovida por Fundacite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada