viernes, 5 de diciembre de 2008

UREÑA CELEBRA SUS 157 AÑOS DE FUNDADA CON EL NUEVO ALCALDE NELSÓN BECERRA

157 años de fundada cumple hoy la ciudad de Ureña, reconocida por su gran potencial industrial en diferentes ramos y una población en progresiva expansión, producto principalmente de la influencia colombiana.Como se recordará, el proceso poblacional de lo que es hoy Ureña comenzó en las riberas del río Táchira mucho antes de 1602, cuando se establecieron las etnias aborígenes, Los Abriacas y Los Tamucos, quienes inicialmente se asentaron en el sector hoy conocido como Plaza Vieja o también como Los Quemados.La conformación de la población se fue dando con la presencia de las etnias, pero es don Pedro María Ureña quien funda la ciudad en 1851, cuando ya existía un poblado conformado por un considerable número de familias. A don Pedro María Ureña se le reconoce como el fundador. El 5 de diciembre de 1851, la Diputación Provincial de Mérida produce una decisión, a través de la cual asigna nombre a la actual ciudad y le da el espacio territorial que comprende el actual municipio.


Con el transcurrir de los años, la ciudad comenzó a crecer progresivamente en población y a desarrollar la industria, el comercio y la cañicultura, traduciéndose en progreso para todo el municipio. La ciudad cuenta actualmente con una población que está por el orden de los 50 mil habitantes, más una población flotante estimada diariamente en 20 mil habitantes, proveniente principalmente de Colombia y también de otras ciudades de Venezuela, que se acerca a comprar los artículos producidos por la industria.

El recién electo alcalde, Nelson Becerra, dice que se ha propuesto refundar Ureña con la ejecución de proyectos y obras que se traduzcan en mayor bienestar para la población.



“Mi objetivo es brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Ureña, y si empezamos a trabajar organizadamente lo vamos a lograr”, agregó.Refirió que ya se inició un trabajo para limpiar la imagen de la ciudad, eliminando toda la propaganda de la campaña electoral. Asimismo, dijo que hay muchos proyectos para ser ejecutados con el apoyo del gobierno nacional, ya que habrá un contacto directo con la Presidencia de la República.
Precisó que hay proyectos que se van a impulsar, como la vía alterna Ureña -San Antonio-Peracal, y allí se pueda unir con la autopista Rubio- San Cristóbal. “Si nos unimos todos los alcaldes de la frontera podemos lograr obras como estas, porque seis alcaldes de la línea fronteriza con Colombia, desde La Fría hasta Rafael Urdaneta, pasando por Lobatera, Ureña, Bolívar y Junín, hemos logrado mantener la revolución”. Actividades de aniversarias.


El alcalde invitó a la población a participar en las actividades con motivo de los 157 años de la fundación de Ureña, las cuales se inician a las 9 de la mañana con un tedéum en la Iglesia San Juan Bautista de Ureña; luego será la sesión solemne del Concejo Municipal y posteriormente la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Antonio.


A las 4 de la tarde habrá una fiesta para los niños en la avenida Intercomunal, a la altura de la Cruz de la Misión, y a partir de las 7 de la noche será el espectáculo cultural y de fiesta, con la presentación de Danzas Mariara y otras agrupaciones de la región.


También habrá un show de orquestas, con la presentación de diferentes agrupaciones musicales. Igualmente habrá quema de pólvora, aunque la mitad del presupuesto destinado inicialmente para tal fin será invertido en obras sociales, que beneficiarán a familias humildes de este municipio.

1 comentario:

  1. Los Cucoraques, integrantes de los Murchibilas, estaban en la región. Antonio Beltrán de Guevara funda el primer pueblo con el nombre de ABRIACA o Cucúta en 1602, al lado de la Ceiba. En 1851 es cuando un grupo de pobladores solicitan se erija en Parroquia, cuando el pueblo tenía más de 200 años. Para 1851 al pueblo se conoce como Los Quemados, en honor a aquellos indígenas que fueron quemados en la primera inscursión española en 1548. "Plaza Vieja" era el nombre del fundo de tío don Emilio Sánchez Chacón, donde construyó la Capilla en 1924, que es propiedad de mi padre Emilio Rondón Sánchez, según documento inscrito en Registro y soy su heredero, que tengo reserva por los daños causados por autoridad municipal competente. Pedro Mª Ureña fue el papá de doña Juana Ureña, casada con tío Calixto, la conocí, padres de Justa,Ernesto y Clara Sánchez Ureña. Don Pedro nunca fundó un pueblo, mucho menos con su propio nombre, era un campesino ganadero de Peribeca,dueño de los terrenos donde hoy está la Iglesia, el Parque, la Plazuela, y alrededores. Al pueblo le dieron su nombre después del terremoto de 1875, cuando ninguno de sus hijos reclamó la propiedad; allí se empezó a levantar el actual Pueblo de Ureña, tal como sucedió con RUBIO, eso es todo. Cuando extraños del pueblo pretenden formular una historia, pues por lo menos deberían investigar para evitar falsedades y perversidades.

    ResponderEliminar

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada