jueves, 19 de febrero de 2009

CONDENADO A 3 AÑOS DE PRISIÓN EX TRABAJADOR DEL CONSEJO LEGISLATIVO POR HECHO DE CORRUPCIÓN EN TÁCHIRA


Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a tres años de prisión José Gregorio Sánchez Duque, ex funcionario del Consejo Legislativo del estado Táchira, por el desvío de depósitos de las cuentas nómina de empleados de la referida institución, para luego cargarlos a su cuenta personal. El hecho ocurrió durante los años 2005 y 2008, en esa jurisdicción.


Durante la celebración de la audiencia preliminar, el fiscal 23° del estado Táchira, Jeam Carlo Castillo Girón, ratificó la acusación contra Sánchez Duque por los delitos de fraude informático continuado y peculado doloso impropio continuado en la modalidad de apropiación, previstos y sancionados en la Ley Especial contra Delitos Informáticos, el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción, respectivamente


Asimismo, el fiscal del caso acusó a Milton Alberto Borrero Moyano, también ex funcionario del Consejo Legislativo Estadal, por el delito de peculado culposo, previsto y sancionado en el artículo 53 de la Ley Contra la Corrupción.


Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 8° en funciones de Control de Táchira acordó la referida condena contra Sánchez Duque, quien permanecerá recluido en el Cuartel de Prisiones de la Policía de esa jurisdicción.


Adicionalmente, el referido Juzgado acogió la solicitud fiscal y decretó medida cautelar innominada de retención preventiva de “todos los beneficios dinerarios” que podrían corresponder al hoy sentenciado, a los fines de garantizar su responsabilidad civil por el daño causado al patrimonio público.


Asimismo, acordó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un lapso de 5 años, al pago de 198 mil bolívares fuertes que corresponden a la afectación patrimonial del Consejo Legislativo Estadal y al pago de los intereses calculados desde la afectación del patrimonio de la referida institución hasta el momento del reintegro de lo apropiado, lo cual se calculará con una rata de un 12% de interés anual.


Mientras que el citado Tribunal acordó para Borrero una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad y decretó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un lapso de 6 meses, contados a partir del cumplimiento de la condena.


Igualmente, ordenó remitir a la Fiscalía 23° de Táchira las actuaciones en original, a los fines de determinar responsabilidad penal de otros funcionarios adscritos al Consejo Legislativo Estadal.
Cabe recordar que Sánchez Duque se desempeñaba como asistente de nómina II, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo Legislativo del estado Táchira.


De acuerdo a las experticias contables, el hoy sentenciado había extraído la cantidad de 198 mil bolívares fuertes de las cuentas del Consejo Legislativo, destinadas al pago de nómina de empleados de esa institución, para luego transferirla a su cuenta personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada