domingo, 1 de febrero de 2009

PDVSA INICIARÁ PERFORACIÓN DE POZO PETROLERO EN TÁCHIRA

Pdvsa iniciará la perforación del pozo exploratorio “Rubio AX”, situado en el sector Villa Selva, parroquia Isaías Medina Angarita del municipio Bolívar y límite con Junín, el próximo Jueves 4 de Febrero, para determinar si existen reservas petroleras y en un futuro próximo iniciar su explotación.
El proceso iniciará en el estado Táchira y específicamente en los municipios Bolívar y Junín, teniendo como antecedente que en esta área se encontró el Primer Pozo Petrolero “La Petrólea”, forma parte del proyecto bandera del Presidente Hugo Chávez, impulsado a través de Pdvsa.
El anuncio fue hecho por los ingenieros Román Carvajal, supervisor de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas, y Alexander Mayorquín, del área de planificación de Pdvsa, División Centro Sur, quienes expusieron los detalles de los trabajos y del acto inaugurar del inicio de la perforación del pozo a los alcaldes del Junín, y Bolívar, Mercedes Chapeta, y Vicente Cañas, respectivamente.
El ingeniero Carvajal recordó que el primer pozo petrolero hallado fue en La Petrólea. De allí el interés de iniciar este nuevo proceso de exploración petrolera. Refirió que, a mediados de 1992 se hizo una sísmica en el área para visualizar dónde posiblemente está entrampado el petróleo.
“Es una especie de radiografía que se hizo al subsuelo, el cual permitió observar ciertas manchas donde posiblemente haya petróleo. Se hizo el estudio y luego una interpretación de la sísmica para visualizar dónde van a quedar los puntos específicos para realizar las perforaciones”, dijo.
Después que se ubicaron esos puntos específicos, viene ahora el proceso de perforación que se inicia a partir del 4 de febrero con la perforación del pozo exploratorio “Rubio AX”. El proceso de perforación de este pozo durará entre 5 y 6 meses, dependiendo siempre de las condiciones climatológicas y de otras circunstancias.
--Es un pozo exploratorio que hay que ir perforando con sumo cuidado para ver qué vamos a encontrar allá abajo.
Después que hagamos la perforaciones y determinemos qué hay en el subsuelo, se cuantifica la reserva petrolera. El pozo será perforado a una profundidad de 11 mil pies. Dependiendo de lo que vayamos encontrando se incrementará o disminuirá la profundidad del mismo.
Carvajal señaló que de encontrarse petróleo, posteriormente se iniciará el proceso de explotación, aunque previamente habrá que preparar la logística para llevar el petróleo a la refinería, lo cual implica instalación de oleoducto, estaciones de bombeo. El proceso de explotación del primer pozo se estaría iniciando dentro de un año aproximadamente.
Los representantes de Pdvsa agregaron que hay otros, seis puntos ubicados en distintos sitios de la jurisdicción de los municipios Bolívar y Junín donde posiblemente también se haga la perforación, pero su inicio dependerá de la respuesta que encuentren en el pozo “Rubio AX”.
De iniciarse la explotación petrolera, los municipios se verían involucrados y recibirían un aporte social a través de la llamada “siembra petrolera”.
Convenio Pdvsa-Inia
En ese sentido, Pdvsa tiene previsto la creación de un convenio con el INIA para que se capacite y apoye con créditos a los productores, a fin de los campos no sean abanados, una vez se inicie la explotación.
El propósito es que los productores se capaciten en el área ganadería, agricultura, piscicultura y no se aparten de la actividad propia de esta zona, ya que ésta es una región netamente agrícola y pecuaria.
Además, a través del Sistema para la Democratización del Empleo, se seleccionaría el personal para trabajar con los taladros en los pozos petroleros, previa preparación, ya que para dicho proceso se requiere de personal calificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada