martes, 26 de mayo de 2009

LA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA VENEZUELA LLEGÓ A LAS REGIONES

Es evidente el cerco desinformativo impuesto por propietarios de estaciones radiales, mediante los autodenominados “circuitos radiales”, a la gestión del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, acentuaron en los últimos días campañas de descréditos con la complicidad de agencias de publicidad, agenciasde noticias internacionales y de gobiernos regionales.



Estos temas fueron debatidos en el Foro "Guerra mediática contra Venezuela está en las regiones", dirigirdo a líderes comunitarios, profesionales e integrantes de consejos comunales, teniendo como ponente al periodista y consultor en el área de la participación Wilber Dávila.


Uno de los propósitos de estas agresiones es procurar estados de opinión que justifiquen la agresividad informativa , expresada por los líderes de la oposición venezolana en los distintos programas radiales y televisivos, y contenidos de portales de internet para propiciar el derrocamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela.



Los elementos principales de la campaña mediática tienen base en el tratamiento informativo de los últimos acontecimientos, tales son los casos del "Allanamiento de la quinta de Guillermo Zuluoga, Presidente de Globovisión, y a la vez propietario de varias concesionarias de vehículos, quien ocultaba 26 camionetas. Tratamiento informativo, distorsionado por el periódico The Washington Post (Washington DC), desviando la responsabilidad penal y el hecho delictivo, origen del allanamiento del inmiueble con el ejercicio verdadero de la libertad de expresión. Y el otro caso, referido a la adquisición por parte del Estado Venezolano del Banco de Venezuela al Grupo Santander.



Agencias de Noticias Internacionales, tales como: AFP, publicó "Grupo Santander vender a Chávez el Banco de Venezuela por 1050 millones de dólares", y la EFE "El Santander vende su fiilial venezolana a Chávez por 750 millones de dólares". En ambos casos, señalan a Chávez como sinónimo de Estado Venezolano, personificando la transación comercial.



Todo esto es posible con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de técnicas de construcción de mensajes negativos, tales como disociación psicótico y la escatología.



Aunado a este tema, el silencio informativo de las jefaturas regionales de prensa de los ministerios y organismos nacionales con asiento en el Táchira, distorsión del funcionamiento de emisoras comunitarias, penetración de emisoras extranjeras en el corredor fronterizo y el contenido sistemático de algunos programas radiales y televisivos de estaciones radiales y televisoras del Táchira.



El silencio, la manipulación y la mentira son armas en todos los frentes de la escalada en la guerra desinformativa contra nuestro país, con asesoría de agencias publicitarias y noticiosas.


Los próximos foros tendrán como título"Venezuela, paraiso de la libertad de expresión", y "Latifundio en la prensa venezolana".

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