domingo, 21 de junio de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPAGANDÍSTICOS PERTURBAN LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LA POBLACIÓN

El principal objetivo de los medios propagandísticos es la planificación de un conjunto de operaciones psicológicas a través de las cuales se envían mensajes a la audiencia, con la finalidad de producir efectos que influyan en sus emociones.

Por: Daniela Uzcatia
Los medios de comunicación tienen el poder de persuadir a las masas a través de mensajes propagandísticos, generando perturbación psicológica de los usuarios y usuarias, incidiendo en sus pensamientos y acciones, así lo afirmaron los representantes del Centro de Estudio Libre-Mente, durante su intervención en el foro “La Mente:
El Nuevo Campo de Batalla Política”, que se realizó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.Carlos Alzualde, médico psiquiátrico, afirmó durante su intervención que el principal objetivo de los medios propagandísticos es la planificación de un conjunto de operaciones psicológicas a través de las cuales se envían mensajes a la audiencia, con la finalidad de producir efectos que influyan en sus emociones.
A juicio de Alzualde, “la mayoría de las organizaciones comunicacionales tienen éxito en esta materia, porque realizan un estudio de la población, generalmente social y cultural, para determinar el nivel de susceptibilidad de los grupos seleccionados”.
Las técnicas a las que recurren los medios para fundar sentimientos de rechazo y agresividad en la audiencia, según explica el especialista son: atacar o descalificar al individuo y no al mensaje, la apelación del miedo y terror, enlodar la reputación de las personas, emitir citas fuera de contexto, así como también la demonización de lo adverso y exploración interesada, entre otras.
Data de la guerra psicológica
Según el psiquiatra,Francisco Rivero, desde 1938 cuando se inventaron los medios radioeléctricos, se han utilizado como armas de una guerra psicológica, a través de la manipulación de la información en Estados Unidos.
“Durante esa época en la ciudad de New Jersey se trasmitía un noticiero con informaciones falsas, es decir, que no estaban argumentadas y no coincidía con la realidad de la población.
Sin embargo, estas emisiones generaron pánico a los ciudadanos, provocando estrés perceptivo y suicidios”.
Asimismo, durante el periodo Nazi se utilizaron masiva y sistemáticamente los medios radioeléctricos al servicio del fascismo, destacó Rivero, puesto que “eran partidos ultraderechistas que se dedicaron a desarrollar técnicas aplicadas en la guerra psicológica como: Una mentira repetida 100 veces se vuelve realidad”.
Generalmente los dueños de los medios de comunicación escogen un blanco que esté en la capacidad de actuar a través de sus estrategias sistematizadas para obtener intereses económicos y políticos, sembrando odio en algunos sectores de la población.
Rivero explicó que la inducción masiva de conceptos falsos de superioridad racial, odio a los judíos y socialistas, incitan conductas agresivas que pueden provocar genocidio, tal como lo sucedido en Alemania con el holocausto Nazi, que dejó como resultado 11 millones de víctimas de las cuales la mitad eran judíos.
Ruanda y Venezuela
Las riquezas de minerales y yacimientos de coltán, elemento utilizado para el desarrollo de la tecnología, es una de las características de la República de Ruanda, generando que ese país fuera apetecible para otras naciones.
Su Presidente era nacionalista y fue víctima de genocidio.
Dentro de los medios de comunicación privados de Ruanda estaba la cadena de radio y televisión “Las Mil Colinas”, organización que utilizaba sus espacios para emplear las técnicas avanzadas de control mental de la población, es decir, operaciones psicológicas de masas, con el firme propósito de enfrentar las etnias Hutus y Tutsis.
Francisco Rivero explicó que las emisiones de “Las Mil Colinas” ridiculizaban a los líderes de las etnias de Ruanda, estimulando las conductas agresivas, trayendo como consecuencia 800 muertes, situación que fue investigada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinando la responsabilidad de los propietarios y conductores de dicha cadena.
Del análisis que hace el psiquiatra se concluye, que las acciones de los medios venezolanos es semejante a los de Ruanda, puesto que algunos sectores y dueños de las organizaciones de comunicación desean manejar, a su manera, el pensamiento del pueblo abordando la sensibilidad del mismo, para “lucrarse económicamente o posicionarse en la vida política del país”.
En este sentido, el Centro de Estudio Libre-Mente tiene como finalidad realizar una investigación en varios estados de Venezuela para determinar el nivel de manipulación que ejercen los medios de comunicación en la población nacional, puesto que la información tiene un papel fundamental en la mente del ser humano.
Carabobo será el primer estado evaluado donde se llevará a cabo una sedimentación de sus habitantes por edad y clase social, así como también serán clasificados por la categoría de carácter clínico y psicología social, es decir, valores, actitudes y motivación, informó Carlos Alzualde, médico psiquiátrico.
Alzualde resaltó que Venezuela está viviendo uno de sus momentos más álgidos y aunque ya pasaron los niveles de mayor conflictividad, “no quiere decir que también cesaron los posibles efectos de los medios en la población, por eso consideramos necesario realizar la evaluación, para tomar medidas de salud pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada