domingo, 22 de abril de 2012

Suspenden clases por 48 horas más en seis municipios del Táchira


Por recomendación del Comité de Emergencias Táchira 2012, la Zona Educativa (ZE) ordenó extender la medida de suspensión de clases en las instituciones de educación primaria y media técnica de los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Torbes y San Cristóbal, debido a las contingencias presentadas por las lluvias registradas la noche del sábado.

El jefe de la ZE, Agustín Del Moral, indicó que la ministra del Poder Popular para la  Educación, Maryann Hanson, autorizó la medida, la cual debe ser cumplida por instituciones públicas  y privadas.

El pasado jueves 19 de abril se decidió suspender las clases por 48 horas mientras se atendía el hundimiento de la pila 4 del puente Libertador que comunica a San Cristóbal con Táriba, después de una crecida en el río Torbes. Sin embargo se han prolongado los trabajos en la zona, por lo que se decidió extender la medida de suspensión de clases por 48 horas más.

"Debido a la copiosa pluviosidad, el bloqueo de algunas rutas de acceso a San Cristóbal por deslizamientos, y el contraflujo de las vías que se aplicará a partir de mañana, el Comité de Emergencias pidió extender la suspensión de clases, lo que permitirá realizar las respectivas valoraciones de la afectación por las precipitaciones y trabajar con más tranquilidad en las vías", agregó Delmoral.

Del Moral señaló que está previsto reanudar las actividades escolares para el miércoles 25 de abril, sin embargo, la medida de suspensión puede extenderse por más tiempo dependiendo de los avances en las labores de despeje de las vías.

Con respecto a las actividades universitarias, Del Moral señaló que la instrucción ha sido dada y supone que este sector también acatará la medida.

El pasado jueves, el jefe de la Zona de Defensa Integral de Táchira, G/D Héctor Coronado, informó que el comité de emergencia decidió aplicar una serie de medidas mientras se supera la contingencia provocada por el hundimiento del puente Libertador. Entre las medidas se encuentra la disminución en la cuota de combustible que le corresponde a cada vehículo por el sistema TAG, para garantizar el suministro de gasolina en San Cristóbal por los próximos días.

Activan plan integral de atención y prevención
Tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, las autoridades activaron un plan.

Además, las precipitaciones registradas en la entidad tachirense afectaron la vialidad, situación que mantiene alerta al Comité de Emergencias Táchira 2012 y a los cuerpos de seguridad y prevención.

Los últimos reportes de lluvias en varios municipios del estado señalan la existencia de una obstrucción en el sector  El Molino por desbordamiento de la quebrada del mismo nombre en el municipio Michelena, mientras que en el municipio Andrés Bello se interrumpió el paso por los sectores El Fical y La Rosa, debido a deslizamientos.

Adicionalmente, reportan interrupción del paso entre la vía El Zumbador-Queniquea y en el sector La Llanada, municipio Lobatera, a la altura de la troncal 001.

La calzada del sector La Chicharronera, vía entre San Cristóbal y Capacho, también fue afectada por la lluvias y tampoco hay paso.
Comisiones de Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana evalúan la situación.

Atentos en Barinas
De igual modo, las lluvias han afectado al estado Barinas, por lo que los cuerpos de prevención activaron un plan integral de atención a las familias afectadas por las inundaciones causadas por las precipitaciones.
En la entidad se reporta el desbordamiento del río Doradas, ubicado en el municipio Fernández Feo, el cual limita con la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Barinas, el cuerpo de bomberos y la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres son los organismos que se sumaron a las labores de asistencia en las zonas perjudicadas.

El director estadal de Protección Civil, Jesús Ruiz, detalló que activaron comisiones para evaluar las casas, determinar la cantidad de familias afectadas y comprobar si se reportan daños de enseres.

Hasta la fecha no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas, tampoco damnificados. En el estado se activaron jornadas de vacunación y fumigación.

Para informar cualquier tipo de irregularidad la población puede comunicarse a través de la plataforma 171 o acudir a las carpas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) instaladas en la entidad.

Seguirán las lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología  informó que continúa la presencia de abundante nubosidad, generando lluvias y lloviznas dispersas en las próximas horas en gran parte del territorio venezolano.

Destaca en su portal web que los estados más afectados por las precipitaciones son Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Guárico, Cojedes, Bolívar y Amazonas; así como el Distrito Capital.

Añade que el resto del país se mantiene parcialmente nublado sin precipitaciones./.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada