domingo, 29 de julio de 2007

ABOGADOS DEL CHACAL DENUNCÍAN EXCESOS DE TRIBUNALES FRANCESES


Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

El embajador de Venezuela en Francia, doctor Jesús Arnaldo Pérez reveló en Barinas que los abogados del venezolano Ilich Ramírez Sánchez han venido denunciando "algunos excesos" ante los tribunales galos.

El Diplomático Venezolano, en su visita a la ciudad de Barinas conoció por parte del alcalde Julio César Reyes, el avance de la Planta Procesadora de Pescado, la cual será inaugurada el próximo 02 de septiembre, por la alcaldía de Barinas, el Ministerio de Agricultura y Tierra y Fondafa, además manifestó preocupación por el tratamiento de los desechos sólidos y el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de esa Entidad Federal
En cuanto al caso de Ilich Ramírez, aclaró que siendo respetuoso de los poderes dependientes del poder judicial francés, la embajada ha estado bastante pendiente sobre el respeto de los derechos humanos de cualquier ciudadano venezolano preso en ese país.

Como ya es del dominio público, Ilich Ramírez, conocido también como Carlos "El Chacal" viene cumpliendo cadena perpetua en Francia desde 1994, cuando fue detenido en Sudán acusado de presunta participación en diversos actos terroristas en Francia.

Ilich Ramírez Sánchez, de 56 años de edad, fue el hombre por los organismos de seguridad internacional entre las décadas del 70 y 80.

Para aquellos años, se comentó con mucha insistencia que en nombre del leninismo, los nexos internacionales de Carlos "El Chacal" se extendieron al grupo separatista ETA, a la banda alemana Baader-Meinhot, a varios gobiernos extremistas árabes, a la OLP y posiblemente al Ejército Rojo japonés.

Tras solicitar la repatriación de Ilich Ramírez a Venezuela, su esposa, abogada Isabelle Coutant Peyre consideró en agosto de 2003 que su marido estaba ilegalmente detenido en Francia.
"El gobierno de Venezuela tiene la obligación, por leyes internacionales y la Convención de Viena, de brindar asistencia y defender los derechos de sus ciudadanos", dijo para aquel entonces la esposa de El Chacal.

Asimismo, expresó que hay una "voluntad política" por parte de Estados Unidos para sabotear el caso e impedir que las autoridades francesas repatríen a su esposo a Venezuela.
"Las presiones estadounidenses son muy firmes, y es el momento de que Venezuela demuestre que no es una república bananera", señaló Coutant tras instar a las autoridades venezolanas a actuar en el caso.

EXTRADICCION
El embajador de Venezuela en Francia explicó que el caso de Ilich Ramírez está siendo cuidadosamente vigilado por la embajada de Venezuela en Francia, "para que sus derechos humanos sean respetados".

Reiteró que Ilich Ramírez es un ciudadano venezolano que a pesar de estar preso en Francia, goza de la atención de la embajada de Venezuela a nivel consular.

"El recibe visita en la cárcel y nosotros estamos siempre pendiente de él", refirió.
Al preguntársele por la repatriación de "El Chacal" a nuestro país, tal como hace 4 años fue planteada ante la justicia francesa por su esposa y abogada Isabelle Coutant Peyre, el embajador Jesús Pérez respondió que la extradición de Ramírez Sánchez no está planteada en este momento.

"Ese es un tema que pudiera abordarse en otro momento", apuntó al destacar que el gobierno venezolano siempre manteniendo un acercamiento con Ilich Ramírez desde su lecho de prisionero.

JESÚS ARNOLDO PÉREZ

Jesús Arnoldo Pérez es Licenciado en Geografía en la Universidad de Toulouse II, Francia y Doctor en Geografía (PhD), especialidad: Desarrollo Rural. El embajador Jesús Arnoldo Pérez se ha desempeñado como profesor, investigador y escritor. Destaca su experiencia como Investigador y Encargado de Proyectos Ambientales de Cooperación ONG con América Latina en Francia, Asesor Ambiental en la exploración petrolera en Venezuela y como Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales (1999-2000).

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana
San Cristóbal-Táchira/Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada