martes, 17 de julio de 2007

DOS TEMBLORES EN MENOS DE 12 HORAS EN SAN CRISTÓBAL

WILBER ARECIO DÁVILA GOMEZ (*)

Cayendo la tarde del Lunes 16 de Julio, en la ciudad de San Cristóbal se sintió ayer un remezón que, según el reporte de Ingeominas-Bucaramanga (Colombia) se originó a 17.4 kilómetros al noroccidente de Cubará- Boyacá (Colombia), ubicada a orillas del Río Arauca, zona fronteriza con Venezuela.

En la Página web del Instituto Colombiano de Geología y Minas (http://www.ingeominas.gov.co/) precisa que el movimiento telúrico se registró a las 5:58 p.m., hora colombiana, (6:58p.m. hora venezolana) a una profundidad de 21,6 kilómetros, con una magnitud de 5.6 en la escala abierta de Richter.

“Las características presentadas se cataloga como un “temblor superficial, que en un momento dado puede generar daños en la zona”. “Aunque en esta zona no son muy comunes los sismos, se han presentado por los sistemas de fallas tales como el Borde Llanero colombo-venezolano y la Falla de Bocono en Venezuela”.

Las agencias de noticias reportaron que el movimiento se sintió además en los departamentos colombianos de Santander, Norte de Santander y Arauca, y en el estado Táchira en Venezuela, sin provocar daños, causando interrupciones y baja de voltaje del fluido eléctrico en varias poblaciones al sur del Táchira y en la ciudad de San Cristóbal.

SEGUNDO TEMBLOR Según la página web de Funvisis (http://www.funvisis.org.ve/), el segundo temblor se registro en la mañana de hoy, Martes 17 de Julio a las 5:03 a.m., a una profundidad de 17.5 kilómetros, con una magnitud de 3.3 en la escala abierta de Richter, con epicentro a 73 kilómetros al Sur de la ciudad de San Cristóbal.

Según las autoridades locales no reportaron daños, sólo causando alarma en los habitantes de las comunidades de la parte alta de San Cristóbal.

(*)PERIODISTA Y CONSULTOR AREA PARTICIPACION CIUDADANA

1 comentario:

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada