sábado, 8 de diciembre de 2007

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En fecha 27 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.819 el Decreto Nº 5.693 con rango y fuerza de Ley, para la Reforma parcial de la Ley de Metrología, que establece en su Artículo 18 el cambio del huso horario que actualmente rige la hora legal venezolana. “Como consecuencia de ello, todos los habitantes de Venezuela tendremos que retroceder los relojes en media hora, es decir restaremos 30 minutos a la hora actual para ajustarla a 4 horas y media menos con respecto al meridiano de Greenwich, a partir del domingo 9 de diciembre de 2007 a las 3:00 de la mañana”, así lo refiere Omar Marcano, Director General de Telecomunicaciones de Ciencia y Tecnología del MppCT, en reflexión sobre los beneficios que traerá la medida a la población venezolana.
“El efecto de la medida se notará más al amanecer, ya que quienes acostumbramos a estar despiertos a las 6 AM, hora en la que se levanta de la cama un gran porcentaje de la población, notamos que a esa hora todavía esta oscuro, es decir, el Sol no ha llegado completamente a iluminar la zona donde estamos ubicados. Al retroceder en 30 minutos los relojes venezolanos, estamos permitiendo que haya media hora más para dar tiempo a que el Sol avance hacia nosotros y pueda iluminar a Venezuela mas temprano, es decir ya a las 6 AM tendremos luz del Sol en gran parte del país y de esa forma podremos aprovechar la luz natural del día desde las primeras horas de la mañana, con los beneficios que esto conlleva”, indica el experto.
Ubicación privilegiada Según Marcano, esta medida es aplicada en muchos países del mundo entre 2 y 3 veces al año todos los años, y la razón es aprovechar la luz del Sol para lograr una vida más sana y una mejor ejecución de las actividades diarias. Aquí lo haremos una vez mas en nuestra historia y no habrá que cambiarla durante el año, ni todos los años, gracias a la ubicación privilegiada de Venezuela en la zona tropical.
“Con el cambio de hora legal, en Oriente ya habrá amanecido media hora antes, pero en Occidente, estará por amanecer en 18 minutos. Los que vengan a trabajar en la mañana a Caracas se encontrarán con que ven la luz del sol más temprano. Un beneficio ya explicado ampliamente por el Ministro Héctor Navarro es el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños, niñas y jóvenes que viven en Venezuela”, refiere.
“Hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, hay una serie de elementos que tienen que ver con la luz del sol que sincronizan el crecimiento, la actividad intelectual, entre otras. Hay una hormona de crecimiento que se produce cíclicamente y la dispara la presencia de la luz solar”, aseveró.
Una medida justaPor su parte, el doctor y experto en fisiología humana, José Pierluissi, calificó la medida del cambio de hora legal venezolana como “justa, necesaria y reivindicadora” de la propuesta que él y otros médicos de la Escuela de Medicina Vargas, presentaron con mucha fuerza en el año 1999, a raíz de la asunción al poder del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El doctor Pierluissi, citado por Marcano, se mostró de acuerdo con el planteamiento del titular del MppCT de combinar la medida del cambio de la hora legal venezolana con la reducción de la jornada laboral propuesta en la reforma constitucional, para lograr así un escalonamiento de horarios partiendo del sector bancario, la entrada a los colegios y las universidades, el funcionamiento de la administración pública y la empresa privada."El profesor, desestimó a las voces agoreras que han criticado la medida afirmando que el cambio de hora legal es algo muy natural en varios países del mundo, incluso hay algunos que lo hacen dos veces al año por ejemplo: Australia, Argentina, Canadá, Uruguay, Suiza, Suecia, Irán, India, entre otros".
Ahorro EnergéticoSegún Marcano, otros beneficios son el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad de la calle en las primeras horas del día, "ya que si la gran mayoría de la población se levanta de la cama al amanecer con la luz del sol disponible, no habrá necesidad de prender las luces de las casas en las zonas residenciales para comenzar a realizar las actividades diarias, bastará con abrir las puertas y/o las cortinas y ya tendremos la luz natural que produce la llegada del sol, tampoco tendremos que encender las luces de los vehículos. Todo esto produce ahorro de energía eléctrica y optimización del uso de los equipos de las empresas de electricidad, tales como los transformadores y los generadores durante las primeras horas del día”, puntualizó el experto en el trabajo citado.
“El otro beneficio notable de este cambio consiste en evitar el efecto negativo del tema de la seguridad, cuando todavía esta oscuro a salir del hogar en la mañana. Quienes salimos a la calle todavía oscuro, para hacer uso de los medios de transporte masivos o buscar el vehículo propio estacionado en un lugar distinto al lugar de residencia, estamos expuestos a los distintos tipos de inseguridad que ello conlleva. Con la luz del sol disponible en las primeras horas del día laboral, la probabilidad de ocurrencia de estos eventos disminuirá radicalmente, todo lo cual cobrará vigencia a partir del próximo domingo 9 de diciembre de 2007, a las tres de la madrugada”, agrega el Director General de Telecomunicaciones de Ciencia y Tecnología del MppCT, Omar Marcano.(Prensa MppCT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada