viernes, 27 de junio de 2008

VIGENCIA DEL LEGADO DEL CORREO DEL ORINOCO, HOY EN EL DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

Ganadores del Premio Estadal de Periodismo "Domingo Guzmán Escandón, en la edición 2.008, Haydee Useche, y Reporterismo Gráfico Santiago Kosowski, Marbella Niño que entrega el Consejo Legislativo del Estado Táchira( En la Foto de Derecha a Izquierda, Irimay Hernández y Obeyser Prada, ganadores mención Audiovisual; Wilber Dávila, ganador del Premio Regional Periodismo Digital).


“El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido”, es uno de los fragmentos del Código de Ética del Periodista Venezolano, que este 27 de junio recordamos muy especialmente.


El 27 de junio fue escogido como el Día Nacional del Periodista Venezolano por la Asociación Venezolana de Periodistas, exaltación histórica del nacimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), fundado por el Libertador Simón Bolívar.


Santa Misa, celebrada en la Casa del Periodista Pedro Zurita Borges.

El Correo del Orinoco fue una palanca informativa y discursiva de la renaciente República de entonces, camino al Congreso de Angostura de 1819 y al extraordinario triunfo de las fuerzas patrióticas en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.


En 1964, el periodista Guillermo García Ponce propuso en la Cuarta Convención de la Asociación Nacional de Periodistas celebrar en este día una jornada digna del profesional de la comunicación social. En esta fecha se recuerda lo importante y lo vital que es la libertad de expresión y de prensa en la formación de una sociedad.


También se hace hincapié en la responsabilidad de los tantos hombres y mujeres periodistas cuya tarea tiene una importante influencia en la opinión pública. Pero una conducta profesional del periodista ajustada a los lineamientos éticos no es suficiente garantía de una información honesta y veraz.


Por lo tanto, es necesario recordar, y sobre todo este día en que todos los periodistas estamos de fiesta, la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros los propietarios de los medios de comunicación social, quienes deben tener claro, y por obligación, que el medio hay que orientarlo al servicio de una masa, de un público, de un pueblo o de todos los ciudadanos, como quieran llamar a estas personas que día a día recurren a los medios por la necesidad de estar informados y de saber, a ciencia cierta, qué ocurre en su entorno y en el resto del mundo.


“El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social”, reza otro fragmento del código de ética. Y es que para ejercer la profesión, ante todo, debemos ser buenos seres humanos, con sensibilidad, preparación, humanidad y sentido de justicia, de manera que podamos comprender las necesidades de los demás, compartir sus intereses o al menos tenerlos siempre en cuenta y así, la respuesta a nuestros mensajes de parte del receptor será más satisfactoria.


No hay periodismo posible a menos que el comunicador sepa cargar sobre sus hombros con su responsabilidad y maneje su quehacer con honestidad, pulcritud, ética y sentido de justicia. El periodismo consiste esencialmente en decir y existen más que dos reglas para escribir y decir algo: tener ese algo que decir y decirlo.


Información es poder y los medios de comunicación social son la palabra que le da potestad a esa información, con la cual mantenemos diariamente a todos los ciudadanos al tanto de todo y pendiente de todo, dándonos a nosotros la oportunidad, día a día, de poder ejercer una profesión tan hermosa con mucha dignidad: el periodismo.


Feliz día a todos los periodistas de todo el país, y lo más importante: no toleremos los errores y cuando los descubramos, no descansemos hasta corregirlos, tal y como lo recomendaba Joseph Pulitzer. Además, si nos equivocamos en las cosas pequeñas, los lectores no confiarán en nosotros para las cosas grandes, decía Jack Fuller, abogado y periodista, corresponsal de guerra, ganador del Pulitzer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada