miércoles, 20 de agosto de 2008

HOY RESUENAN ECOS DE LA AVP EN EL CNP

Al finalizar la dictadura gomecista, el gremio periodístico dio el primer paso para consolidar la creación de una institución que guiara los principios de la libertad de prensa. Los jóvenes de la época se negaban a volver a un régimen lleno de restricciones.

El 20 de agosto de 1941, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, nació formalmente la primera institución que intentó regular el oficio del periodismo, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Esta organización fijó como norte defender la libertad de expresión y los derechos de los profesionales de la prensa al ejercerla.

De la mano de los comunicadores sociales Francisco J. Ávila, fundador, y Héctor Mujica, primer presidente, la AVP enarbolaba sus principios a favor del pueblo, y abogaba por la apertura de las instituciones democráticas y la liberación del Estado.

Al momento de su disolución, estos principios fueron endosados al Colegio Nacional de Periodistas.De la AVP al CNP.
Transcurridos 31 años de intensa actividad, la organización realizó en 1972, la reunión del último Consejo Nacional de la AVP, donde se aprobó su disolución y la transferencia de los bienes al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).Desde sus inicios la AVP trabajó por la promulgación de una Ley que promoviera la colegiación de auténticos periodistas y la creación de una Escuela de Periodismo, políticas que estaban en consonancia con las demandas de los profesionales de la época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada