miércoles, 14 de enero de 2009

CORPOANDES CAPACITA A INVERSIONISTAS DE ZONAS INDUSTRIALES DEL TÁCHIRA

PRENSA CORPOANDES
Informar sobre la normativa legal que rigen las diferentes actividades productivas fue el objetivo del Primer Encuentro Ambiental-Industrial que se llevó a cabo en La Fría con inversionistas de la Zona Industrial.

La actividad fue promovida por la Compañía para el Desarrollo de las Zonas Industriales del estado Táchira –COMDITACA- empresa filial de la Corporación de los Andes.

Sobre el particular Miriam Febres, presidenta de COMDITACA, precisó que como institución del Estado además de ofrecer las mejores condiciones a los inversionistas de las zonas industriales para su instalación y posterior operatividad, deben apoyarlos en la conocimiento de las herramientas legales necesarias para su mejor funcionamiento, garantizando la sustentabilidad, la productividad y el cumplimiento de la normativa legal venezolana.

Precisó que los inversionistas están interesados en conocer la normativa legal a fin de ajustar sus actividades productivas y cumplir con lo establecido en la ley, especialmente para evitar afectar y producir de manera armoniosa con el ambiente sin detrimento de lo que Dios nos regaló, garantizando a las futuras generaciones la existencia de estos bienes naturales que pertenecen a todos y, por tanto, es deber de todos cuidarlos y protegerlos.

Por su parte, los empresarios de la Zona Industrial de La Fría no solo agradecieron la iniciativa de COMDITACA, Min. Ambiente e ICLAM por estar prestos y coordinar importantes relaciones interinstitucionales para ofrecer conocimientos que permitan construir la patria y el estado que se quiere para un desarrollo industrial con principios y bases sólidas en pro de los ciudadanos, sino que además solicitaron una serie de charlas sobre diversas materias para mantenerse al día y cumplir con sus deberes.

Charlas sobre otros temas
“Este es el inicio de una serie de charlas, conferencias y talleres dirigidos especialmente a los empresarios instalados en las zonas industriales y a aquellos que están interesados en formar parte de estos espacios diseñados para el desarrollo económico del Táchira”, añadió la funcionaria.

En este sentido, recordó que ambos parques industriales –tanto el de Ureña como el de La Fría- están situados en una zona geoestratégica al norte de América del Sur, en la denominada depresión del Táchira, “y es el acceso de los países amazónicos como Bolivia, Perú y Ecuador; y al Atlántico a través de puertos en el Lago de Maracaibo o por ferrocarril al puerto de aguas profundas que se construirá en el estado Zulia, por lo que es una oportunidad y atractivo para las grandes inversiones, razón por la cual esta empresa administradora buscar ofrecer las mejores condiciones para la instalación de nuevas industrias en la zona”, añadió Febres.

Inspecciones técnicas
Por otro lado, el equipo de especialistas del Min. Ambiente conjuntamente con COMITACA informaron sobre el inicio de una serie de inspecciones técnicas a las diferentes industrias, acción que forma parte de las actividades programadas por las direcciones estadales.
Indicaron que con estas visitas pretenden ejercer control y seguimiento especialmente a aquellas actividades industriales que pueden o son capaces de degradar, por lo que en los próximos días estaría diseñando una programación conjuntamente con el personal de COMDITACA con miras a visitar las industrias instaladas en la zona y llevar a ellos las diversas normas legales.

Legislación ambiental
En cuanto a este primer encuentro en el que se discutió sobre la legislación ambiental Venezolana, destacó Febres que se logró con el apoyo de especialistas adscritos a la Coordinación de Conservación Ambiental del Ministerio de Ambiente quienes se encargaron de disertar sobre esta importante materia.

Sobre el particular, Jorge Hernández Córdoba habló sobre la legislación ambiental como base para la regularización de la convivencia armónica.

En su intervención, Hernández destacó la importancia de la recién aprobada Ley Orgánica del Ambiente que –aunque no han sido desarrollados algunos aspectos- es un avance muy importante y que además cuenta con el apoyo de normas en materia de aguas, de evaluación de actividades, control de contaminación y manejo de desechos sólidos que permiten abarcar las áreas vitales.

Hizo especial énfasis en el manejo y disposición no sólo de los desechos sólidos sino también de las sustancias y materiales peligrosos o no en las industrias.

También disertó sobre las leyes de Aguas y la Orgánica para la Ordenación del Territorio
Finalmente informó acerca del régimen de adecuación que tiene cada una de las leyes y normas, por supuesto bajos ciertos parámetros y con fechas definidas para su cumplimiento de lo contrario las sanciones serán aplicadas conforme a lo establecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada