domingo, 26 de abril de 2009

LOS SECRETOS DE ABRIL 2002 EN LA GRITA

Por: César Macario Sandoval/Ex alcalde de Jáuregui
A eso de las 7 y 30 de la noche del 12, recluido en la Batería de Morteros 120 m.m. el capitán me informó que debía desalojar la unidad militar.

Eran órdenes superiores. En las afueras, frente al viejo cuartel, grupos de personas esperaban el desenlace de aquella situación.

Es el momento en que quien esto escribe, habló a través de un megáfono al público reunido allí. "Lo primero que les quiero decir, es que debemos tener respeto por la dignidad humana, los que estamos aquí, todos nos conocemos y si llegáramos a maltratarnos, u ofendernos, mañana eso nos podría dar vergüenza, porque al fin y al cabo, de aquí no nos vamos a ir".

Del público salió un grito: "Si Chávez renunció, porque no puede renunciar Macario... Que renuncie ahora". Proseguí con mis palabras: "Al igual que esta mañana, sostengo, si aquí hay personas que desean que o renuncie o me vaya, convoquemos un Referéndum, como está previsto en la Constitución y si el resultado no fuere favorable, yo respetaría la voluntad del soberano (...) en todo caso, quienes quieran ser alcaldes, deben llegar por elección voluntaria del soberano y no bajo presión".

En medio de aquella aglomeración alguien dijo en voz alta: "El nuevo presidente dejó sin efectos las gobernaciones y alcaldías, mejor es que renuncie". - Finalmente luego que la gritería aminoró, les dije: "Saben como es la cosa, éste que está aquí, no renuncia, ni me renuncian". A las 8 p.m. Evadiendo el asedio y en acción convenida con el jefe militar, salí por la parte de atrás del viejo cuartel, saltando una ventana que da a la carrera 4 con calle 4.

Día 13: 9 y 30 de la mañana, visité Diario La Nación, atendido por la Periodista Marina Sandoval, a quien narré lo acontecido en La Grita, cuestionando por supuesto la agresión hecha contra el Gobernador Ronald Blanco y el Golpe de Estado que a esa hora parecía consolidado en el país (Esta información fue publicada en la edición del 15 de abril).

De allí pase por TRT, donde una joven periodista tomó mis declaraciones, que por cierto nunca salieron al aire. A la 1 y 35 de la tarde estuve de vuelta en La Grita, donde hablé con el Obispo auxiliar de Mérida, a quien el día anterior le teníamos un acto protocolar.

2 y 20 p.m. en la plazoleta "Don Pepe Melani", megáfono en mano, frente a una concentración de pueblo, de la ciudad y zona rural, explicando la inconveniencia de salir en caravana por las calles de La Grita, ya que los exaltados que apoyaban el golpe, podrían agredirnos, tal como lo hicieron el día 11 en Caracas.

Fue ahí, cuando un buen amigo, me informó que: "Había una esperancita, ya que en Aragua la Aviación estaba leal al Presidente Chávez".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada