domingo, 7 de noviembre de 2010

La RAE propone nuevas normas ortográficas y nombres a letras del alfabeto

 La ortografía española se encuentra en un estado consolidado, por lo que solamente admite ajustes muy pequeños, y aun estos suelen generar polémica, resistencia e incluso rechazo de los hablantes. La Real Academia Española, impulsada por el magnífico negocio que le ha representado la publicación de la Nueva gramática, se dispone ahora a lanzar al mercado su Nueva ortografía. Sin embargo, estas normas son sólo una propuesta, pero fueron aprobadas por la Comisión Interacadémica de la RAE,  en la ciudad española de La Rioja, ahora esperán que las 22 academias que conforman la RAE la aprueben el 28 de noviembre en Guadalajara, México.

Como era de esperarse, esa obra --a pesar de sus 800 páginas proyectadas-- no incluirá mayores cambios. Algunos de ellos corrigen algunas fallas de lesa lógica que existían, otras pretenden imponer ciertas formas o denominaciones únicas donde antes se aceptaban dos o más posibilidades.

La mayoría de los temas que presentan cambios han sido tratados una o más veces en este blog, así que los lectores tradicionales ya conocen nuestra posición al respecto. Aquí no voy a entrar a reiterar mis conceptos: prefiero que los lectores expresen libremente sus opiniones.

Un resumen de lo que hasta ahora se conoce en cuanto a cambios incluye:
1. Se suprime la tilde, hasta ahora opcional en algunos casos, en todos los monosílabos con diptongo. De ahora en adelante no se podrá escribir guión, truhán, crié, lió ni huí.
2. Se suprime la tilde en los demostrativos. No se podrá escribir ése, éste, aquél ni sus femeninos y plurales. No obstante, en caso de "rarísima" ambigüedad, no se considerará error poner la tilde.
3. Se suprime la tilde en sólo cuando significa 'únicamente'. Sin embargo, en caso de ambigüedad por posible confusión con el significado 'sin compañía', no se considerará error ortográfico ponerla.
4. Se suprime la tilde en la o entre números. Desde ahora en adelante ya no se considera un peligro confundir "2 o 3" con "203", ni "1000 o 2000" con "100002000", que debe escribirse 100 002 000 (cien millones dos mil).
5. El prefijo ex- se escribirá pegado a su base, siempre que la base sea de una sola palabra: exalumno, exesposa, etc. Si la base consta de más palabras, se seguirá escribiendo separado: ex seleccionado nacional
6. Aunque ese tema no es de ortografía sino de léxico, se imponen algunos nombres de letras. Ya no se podrá decir "i griega", "be larga", "be alta, "be baja", "be chiquita" ni "ve". Desde ahora en adelante, solamente será correcto decir "ye", "be" y "uve" en todo el ámbito hispano. Ante la eliminación de la denominación "i griega", también pasa a ser obsoleto decir "i latina", pues esa letra se llamará simplemente "i". Por supuesto, tampoco se podrá decir "doble v", ni mucho menos "doble u": la w se llamará "doble uve".
7. La zeta se escribrá "ceta".
8. La q de algunas palabras se reemplazará por k o por c. Deberá escribirse Irak, Catar y cuórum en lugar de Iraq, Qatar y quórum. Quien quiera escribirlos en la forma antigua, tendrá que usar cursivas y quitarle la tilde a quórum
9. La "ch" y la "ll" salen del alfabeto español, que de ahora en adelante sólo (perdón por la tilde) tendrá 27 en lugar de las 29 letras anteriores. No se incorpora al alfabeto ninguna letra nueva. /.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada