viernes, 13 de mayo de 2011

Abierta convocatoria al Sistema de las Culturas Populares en Táchira

Con las notas musicales de la agrupación Contratiempo y el carisma propio del andino este jueves se realizó en la Casa Steinvorth de San Cristóbal la presentación del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Actividad donde concurrió un gran número de artistas, cultores y creadores andinos quienes acudieron con expectativa para escuchar y conversar sobre los alcances y bondades de esta propuesta con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Xavier Sarabia presidente de la Fundación Cinemateca Nacional y con Luis Miguel Badaraco, cantor popular venezolano.

El Sistema Nacional de las Culturas Populares nace como iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez, quien el pasado mes de febrero, en el marco de las graduaciones de más de 3 mil activadores de Misión Cultura anunciara a nivel nacional la creación de este proyecto, el cual abre su convocatoria a todos los tachirenses relacionados con la gestión cultural para que se sumen a esta propuesta la cual estará regida en la entidad por el Gabinete de la Cultura.

Este proyecto que se desarrolla bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura contará en su estructura con la participación de cuatro componentes como lo son instituciones, agrupaciones de creadores, artistas y comités voluntarios de los consejos comunales, comunas o cualquier otra organización de carácter popular, con los que se busca organizar una estructura en favor de los creadores y creadoras, a fin de cumplir con los mandatos constitucionales y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, documentos rectores que guían la filosofía del proyecto de Nación.

En este sentido, Sarabia manifestó que con esta propuesta se está reconociendo el poder popular. “Queremos ser coherentes con el lema del ente rector ministerial: Poder cultural, poder popular, por lo que asimismo se le hace mérito al pensamiento de Aquiles Nazoa, quien llamaba a creer en los poderes creadores del pueblo y del pensamiento Martiniano, que afirmaba que se debe ser culto para ser libres”.

De acuerdo con lo informado este sistema se orientará a impulsar 6 líneas generales que permitirán que el naciente sistema se mueva en el ámbito social. Según lo explicado por Sarabia la primera línea está avocada a la multiplicación de los saberes de los inscritos hacia toda la población; la segunda impulsar la visibilización de las expresiones y tradiciones culturales; la tercera estimular las presentaciones, eventos y encuentros interculturales de los grupos que se sumen y las comunidades; lo que permitirá el desarrollo de la cuarta estrategia dirigida a sentar las bases desde el Estado de una economía cultural sustentable y productiva que permita a los creadores y cultores ser dignificados desde su trabajo creador.

Agregando que con estas estrategias el Ministerio del Poder Popular para la Cultura busca apoyar a los cultores y artistas en el mejoramiento de su calidad de vida; además de desarrollar de forma más amplia los proyectos generados desde la Misión Cultura en el seno de las comunidades. “El alma son los realizadores y realizadores, creadores y creadoras que se incorporen”, finalizó Sarabia.

Por su parte, Luis Miguel Badaraco, cantor popular venezolano, quienes también forma parte del equipo que está diseñando las políticas y estrategias, así como el funcionamiento del naciente Sistema Nacional de las Cultural Populares destacó que este sistema es permanente, por lo que se garantiza su inclusión en el presupuesto anual de la Nación.

Badaraco, también reflexionó con los asistentes sobre la concepción de cultura y de los tradicional en Venezuela. “Debe existir un equilibrio para que la sociedad esté sana, en Venezuela eso no pasa”, por lo que expresó que esa es la importancia principal de este nuevo sistema, que se perfila para “dar la batalla hacia los procesos de alienación, impulsando lo tradicional, visibilizarlo”.

            “El sistema va a sufragar el hecho cultural, no gastos de logística, ni de pago de montaje de eventos, ni pago de nóminas”, finalizó Badaraco. (FIN/ MPP Cultura-Táchira).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada