sábado, 21 de junio de 2008

SISTEMA REGIONAL CELEBRA 31 AÑOS CON UN CONCIERTO DE GALA

Para celebrar los 31 años de creación del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Táchira, la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira ofrece un concierto de gala este sábado 21 a las 7:30 de la noche.

La actividad se cumplirá en su sede de la Unida Vecinal, el Teatro “Luis Gilberto Mendoza”, donde estará al frente de la orquesta el maestro Alejandro Rivas, y como solista actuará el flautista Carlos Gerardo Vivas.


El maestro Rivas escogió un repertorio que abarca obras universales que comienza con la Obertura “Coriolanus” de Ludwig Van Beethoven, “Danzas Eslavas” No. 1 y 8 Op. 46 de Antonín Leopold Dvorak, el “Concierto para Flauta y Orquesta” en Re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, y cierra la noche la interpretación de la “Sinfonía No. 5” de Ludwig Van Beethoven.


Todo comenzó…

Vale decir que el Núcleo Táchira de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (ONJV) nace el 17 de junio de 1.977, liderado por el pensamiento y el accionar del maestro José Antonio Abreu bajo la dirección de los profesores Amable Alfonso Sánchez y Orlando Paredes, quienes convocaron a niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de musical del Instituto Autónomo Estadal de Música y alumnos del maestro Rey Cubillos, para recibir sus primeras clases de música de maestros provenientes de Colombia, Francia, Polonia y de la región.
Una vez que toma personalidad jurídica en 1.989 se constituye la Fundación Orquesta Juvenil del Táchira, institución sin fines de lucro, que busca contribuir a la formación y orientación de los niños y jóvenes que deseen incursionar en el campo de la música, coordinada por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y con aportes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del Táchira, desarrollando a nivel regional el programa de acción social novedoso y único que enorgullece a Venezuela fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión son muchas las personas por nombrar, vayan a todos ustedes nuestros más sinceros agradecimientos a quienes durante estos 31 años nos han acompañado y han dado su apoyo.

3.500 en el Táchira

Según expresó Javier Henoc Reyes, directivo de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, el sistema tiene 3 mil 500 integrantes entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos que vienen siendo formados y capacitados dentro del mundo musical.
Vale decir que durante estos años el sistema se ha venido consolidando no solo en la capital tachirense, sino que se ha venido extendiendo al resto de la geografía atendiendo a los aspirantes de todas las edades.



Hasta la fecha están funcionando núcleos en San Cristóbal, Táriba, Palmira, Michelena, Seminario Santo Tomás de Aquino, San Pedro del Río San Juan de Colón, Seboruco, La Grita, San Antonio del Táchira y el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana.
También están en proceso de firma de convenios de creación de núcleos en Capacho y en García de Hevia, donde se ofrecerán todos los programas de la orquestas para personas de todas las edades.


En la mayoría de estos núcleos ofrecen programas como coral y orquestas típica y sinfónica tanto infantil como juvenil. Además del programa de iniciación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada