martes, 5 de mayo de 2009

COLOMBIA INVIERTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA MILITAR

Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos,
en recorrido por Feria Expodefensa 2009 en Bogotá


En recientes declaraciones el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó que el compromiso del ejecutivo y la institución castrense es impulsar el desarrollo científico nacional que además de solucionar las necesidades del sector, aumenta la productividad y competitividad para convertir a Colombia en exportador de bienes de defensa y seguridad.

El periodista colombiano Juan Alberto Sánchez Marín, informa sobre la capacidad militar de la hermana nación y la colaboración de este país con Israel y Estados Unidos y detalla los riesgos de la región con estas alianzas.

Sánchez Marín recalca que es importante mirar el aspecto estratégico que ocupa Colombia como aliado de Estados Unidos. Señala que es importante considerar las condiciones que reúne Colombia, entre ellas su ubicación geográfica estratégica, con costas en los dos océanos, casi equidistante de EEUU y del Cono Sur.

También, indica el periodista, es importante su ubicación política, como uno de los gobiernos de derecha cada vez más aislados del continente. Explica que Perú, uno de los países con gobierno de derecha, no recoge las condiciones necesarias para ser un buen aliado de Estados Unidos por no tener la estabilidad deseada para el Imperio, recuerda que Alana García llegó al poder con una escisión muy grande, al tener muy poca diferencia con el candidato Ollanta Humala.

Respecto a Chile, Marín indica que se trata de un gobierno más de derecha que de izquierda, a pesar de que se diga progresista al mismo tiempo que sigue vigente la constitución pinochetista; pero estratégicamente no ofrece las condiciones necesarias para Estados Unidos.

En cambio Colombia ofrece la excusa perfecta desde el punto de vista de combate al "terrorismo", pero también desde el punto de vista de la producción y tráfico de drogas: esos males siniestros y arquetipos malignos que ha generado el propio imperio, a su vez que los combate y genera miedo alrededor de ellos, Con estos "fantasmas" genera desarrollo armamentístico, represión. Sánchez Marín indica que Colombia es estratégicamente ubicable y eso hace que desde hace mucho tiempo se haya venido desarrollando una guerra, tanto del propio Estado como de un Paraestado. Este Paraestado, en la sombra es aliado al Estado, y ambos a su vez muy relacionados con Israel.

La presencia de Uribe como presidente de Colombia hace que esa capacidad militar se vuelva muy fuerte, hoy día cuenta con mas de 400.000 efectivos entre todas las fuerzas militares, lo cual es una cifra muy grande para un país pequeño. También, señala, es muy grande la adquisición de armas, en una carrera solapada pero muy intensa: la compra de aviones Caza y sus respectivos armamentos a Israel, los Supertucanos que se han comprado a Brasil, las donaciones de Estados Unidos de helicópteros, entre otras cosas.

Crónica de un traslado anunciado

Durante la primera feria de ciencia y tecnología del sector defensa "Expo Defensa 2009" desarrollada en Bogotá, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que desde 2007 se creó una dirección de gestión de información y tecnología que está destinada a diseñar planes y programas que se materialicen en proyectos pertinentes y realizables a fin de suplir la necesidad de la fuerza pública.

Santos no se pronunció en torno al establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia que sustituirían a la base de Manta, en Ecuador, la cual mandó a cerrar el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Respecto a este tema, Sánchez Marín resaltó que el traslado de la base de Manta a Colombia forma parte del fortalecimiento de las bases que ya existen allí. informó que los militares norteamericanos tienen innumerable presencia en Colombia, en bases reconocidas y en otras no reconocidas.

Sánchez Marín cuenta que antes de su asesinato el dirigente de las FARC, Raúl Reyes, declaró que sentía la presencia de soldados e inteligencia extranjera en toda la selva colombiana, especialmente de Estados Unidos e Israel.

Denuncia que con la excusa de estar rastreando drogas, en verdad rastrean a la guerrilla, se persigue la actividad subversiva y se ejerce control político a todos los colombianos; pero también de vigilancia y observación a los países vecinos. A su vez funcionan como "guardia" de zonas tan importantes para el planeta como la gran selva de la amazonía y la orinoccia, las cuales son almacenes de vida.

Inversión millonaria

Los recursos destinados a mejorar la capacidad tecnológica, investigación y desarrollo militar en Colombia superan los 23 mil millones de pesos (10 millones de dólares) y provienen del presupuesto del Ministerio de Defensa y de un porcentaje de la Industria Militar.

Entre las distintas iniciativas encaminadas al desarrollo tecnológico, Santos enumeró la participación en los procesos para la fabricación, lanzamiento y operación de un satélite de comunicaciones. Otro de los proyectos es el desarrollo de vehículos no tripulados, de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas y de sistemas de minas y artefactos anti personas.

El Coronel venezolano Medina Rubio brindó un balance de lo que será este desarrollo tecnológico implica para la región. Expresó que es preocupante el asunto de los aviones no tripulados, ya que son los que se utilizan para espionaje, usando la excusa amparada por EEUU de que luchan contra el "terrorismo".

Con ellos, señaló Median Rubio, pretenden utilizar, y de hecho lo hicieron en Ecuador, lo que llaman la Operación en caliente que no respeta ni frontera ni soberanía. Contó que en este sentido, Santos ya dijo que ellos perseguirán a las FARC donde fueran que estuviesen.

El Coronel explicó que la estructura militar venezolana permite hacerle frente a esas amenazas, y no solo por la estructura en si, sino por la cantidad de relaciones al interior de Latinoamérica que existen. Dijo que ellos tienen esos desarrollos de la mano de Estado Unidos e Israel y que ante eso Venezuela tiene que estar bien informada para poder minimizar cualquier efecto negativo contra la seguridad venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada