miércoles, 24 de octubre de 2007

UCI DECLARÓ AL VELODROMO J.J.MORA "MODELO INTERNACIONAL "

A 30 Años del Mundial de Ciclismo San Cristóbal ´77

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287PRENSA IDT..
Del 24 de agosto al 4 de octubre de 1977 se disputó en San Cristóbal el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista y Ruta, en masculino y femenino, que congregó delegaciones profesionales y aficionadas de 72 países.

Ese evento está considerado como el más importante realizado en la historia del deporte venezolano, destacándose la fulminante derrota del belga Eddy Merckx, ganador de cinco Tour de Francia; el surgimiento dorado del italiano Claudio Corti, la maravillosa victoria entre los profesionales del italiano Francesco Moser, la gran sorpresa del evento dibujada por el japonés Koichi Nakano en la velocidad profesional, la consagración de la rusa Vera Kuznetsova en la persecución femenina y el arrollador dominio pistero de la República Democrática Alemana, entre otros acontecimientos que hicieron de San Cristóbal la capital mundial del ciclismo.

El Mundial San Cristóbal 1977 dejó obras de gran envergadura, entre ellas el velódromo “José de Jesús Mora Figueroa”, considerado en su momento el más exacto del mundo, pues presentó un mínimo error de construcción de sólo tres milímetros, es decir, de 0,001 por ciento. Esa precisión la certificaron los expertos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al declararlo “monumento a la exactitud”.

“Es uno de los mejores velódromos del mundo. Es una obra muy bella y técnica”, declaró el suizo Luis Perfectta, miembro de la comisión técnica de la UCI y de la FICP (Federación Internacional de Ciclismo Profesional).

Adriano Rodini, presidente de la UCI, declaró durante la ceremonia de clausura que el Mundial San Cristóbal ´77 “constituyó un modelo internacional para este tipo de evento” y elogió todos los aspectos de la organización, declarándolo el mejor por su “perfecto trabajo en equipo que se cristalizó con la asistencia de 72 de los 94 países afiliados a la UCI”.

Por su parte, Michal Jekiel, secretario general de la UCI, declara en la edición del 23 de agosto de 1977 de Diario Católico que “los Mundiales de Ciclismo de San Cristóbal deben ser tomados en cuenta para otros eventos de esta naturaleza, por su organización. A quien nos pida una opinión para desarrollar un evento ciclístico a nivel internacional, lo mandaremos a que hable con el señor Branger (Ernesto José)”.

Carlos Alviárez Sarmiento, quien desempeñó la jefatura de comunicaciones del evento, dijo a Prensa IDT que la mayoría de los 600 periodistas acreditados de 60 países, coincidieron en resaltar “la organización que incluso sorprendió a los europeos, siempre exigentes en este tipo de certámenes y quienes fueron los primeros en reconocer la calidad del trabajo de los tachirenses”.

Treinta años han transcurrido y la afición local todavía recuerda los episodios más emocionantes de este mundial que nació al calor de la Vuelta al Táchira, ratificando al mundo la calidad humana de un estado que se desveló por ofrecer sus mejores estampas y que marcó el camino para la realización de múltiples eventos continentales. Táchira es uno de los estados que mayor número de eventos ha organizado de manera impecable y prueba de ello está en el desarrollo de la Copa América Venezuela 2007, inaugurada con una apoteósica ceremonia que proyectó al mundo nuestras potencialidades artísticas.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada