lunes, 31 de diciembre de 2007

CICR INSTA A LA FARC ENTREGA DE COORDENADAS


Fuente:
AFP
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a la guerrilla de las FARC a entregar pronto las coordenadas del lugar en el sureste de Colombia donde planea entregar a tres rehenes, en una operación cuya etapa final ya fue postergada durante tres días.


En el aeropuerto de Villavicencio, 95 Km. al sureste de Bogotá, siguen dispuestos este lunes cuatro helicópteros para ir a buscar a los rehenes, así como los garantes de siete países encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kichner y tres jets para la movilización de la caravana a Venezuela.


Tan sólo hace falta la llegada del coordinador venezolano del operativo, el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien debe viajar a Colombia desde Caracas una vez reciba las coordenadas por parte de la guerrilla.

"Estamos dispuestos y preparados con toda la logística para salir en cualquier momento al terreno para buscar a los rehenes" dijo la jefa de la delegación del CICR en Colombia, Bárbara Hinterman quien instó a los rebeldes a que den "la información sobre el lugar de las liberaciones de manera pronta".

Por su parte Chacín, un militar curtido en misiones difíciles y hombre de confianza del presidente venezolano Hugo Chávez, admitió el domingo en Caracas que no ha recibido las coordenadas de las FARC y que por lo tanto no es posible señalar un plazo para cumplir el operativo.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado divulgado el 18 de diciembre que liberarán a tres rehenes como un gesto hacia Chávez, cuya mediación ante los rebeldes por un canje de más de 40 rehenes por 500 rebeldes presos fue interrumpida a fines de noviembre por Bogotá.

Los rehenes son la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Roja, de 44 años y secuestrada desde febrero de 2002; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González (57), rehén desde 2001.

"Sería irresponsable de mi parte decir cuándo va ocurrir (la liberación), pero puedo asegurar que esto se va a realizar con éxito en los próximos días", señaló Rodríguez Chacín.
Según el plan inicial la entrega debe llevarse a cabo en algún lugar dentro de cinco departamentos del sureste de Colombia que tienen una extensión de 310.000 km2 y menos de tres millones de habitantes.

ATERRIZA HELICÓPTERO
AFP - Mauricio Dueñas
En parte de esa zona se desarrolla desde 2003 la llamada Operación Patriota, una iniciativa de Colombia financiada parcialmente por Estados Unidos para golpear territorios históricos de las FARC, y también se cumplen planes de erradicación forzada de cultivos cocaleros de los cuales, según Bogotá, se financian los rebeldes.

"Hay que entender que la patrulla (de las FARC) que se mueve con los retenidos tiene que tomar precauciones", dijo Chacín.

Por su parte la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien promovió la mediación de Chávez ante las FARC, señaló que espera que González, Rojas y Emmanuel estén libres para año nuevo.

Por solicitud de Venezuela, Colombia amplió por 72 horas la autorización para las operaciones de la flotilla área de rescate dentro de su territorio, que vencía a las 23H59 GMT del domingo.

En tanto los garantes de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, Francia y Suiza que participan en la operación se reunieron la noche del domingo en Villavicencio con el alto comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo y con el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz.

Los resultados de esa reunión serán informados en una rueda de prensa covocada para primera hora de la mañana de este lunes, según un funcionario de la presidencia colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada