lunes, 8 de diciembre de 2008

REFERENDO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PODRÍA SER ENTRE EL 15 Y 30 DE MARZO DE 2009

Según Humberto Castillo, Presidente de la Junta Electoral Nacional
Señaló que las máquinas tuvieron una actividad intensa en las pasadas elecciones y ameritan una buena revisión con el fin de disminuir las posibles fallas durante el proceso del referéndum, que merece tener la plataforma tecnológica a tono.


Este lunes, el presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, ofreció declaraciones en torno a la definición de aspectos técnicos sobre la consulta de enmienda constitucional a realizarse el próximo año.


En tal sentido, al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció a un medio impreso, señalando que había que cumplirse ciertos lapsos para proceder a una consulta popular, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que el país viene de un reciente proceso electoral y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 174 establece que es necesario resguardar la plataforma tecnológica por 45 días luego de un proceso comicial.


Este artículo tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad de las máquinas en caso de que surja cualquier tipo de impugnación, lo que significa que no se puede trabajar con esas máquinas para realizarle mantenimiento y sus requisiciones respectivas para hacerle la nueva aplicación para el referéndum que se está planteando, refiriendo que este lapso se vence el 7 de enero, indicó el rector Castillo.


Por otra parte, apuntó que las máquinas de votación tuvieron una actividad muy intensa para las elecciones del 23 de noviembre y ameritan una buena revisión, con el fin de disminuir las posibles fallas durante el proceso del referéndum, que merece tener la plataforma tecnológica a tono.


Se matendrá el Registro Electoral actualAsimismo, el rector Humberto Castillo explicó que se estima que de 15 a 20 días sería el plazo de mantenimiento y revisión de las máquinas, otros 20 días adicionales aproximadamente serían necesarios para la producción y colocación para la aplicación a utilizar para este referéndum, además de la distribución del material electoral en todos los estados del país, por lo que especificó que la fecha para la realización de esta consulta popular sería durante la primera semana de marzo.


De manera, que no se haga de forma atropellada el rector del CNE propuso como fecha tentativa entre el 15 y 30 de marzo del 2009, en cualquier día de la semana.
Finalmente, resaltó que dado a los lapsos que se cuentan entre procesos de elecciones, el Registro Electoral actual tiene que mantenerse, debido a que la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 119 estipula que el Registro Electoral no puede ser modificado 90 días antes de cualquier evento electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada