jueves, 11 de junio de 2009

“ZAMORA” VISITÓ A SAN FERNANDO CON EL GRAN GRITO DE “TIERRAS Y HOMBRES LIBRES


Prensa MPPAT/Noely Rodríguez.
Bajo la pluma de Miguel Torrense y con un destacado elenco de actores, la Compañía Regional de Teatro Carabobo presentó el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura la pieza teatral “Zamora” en remembranza por los 50 años de la Guerra Federal y bajo el patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Este montaje cierra el ciclo de teatro histórico apogeo y caída del XVIII Benemérito, Mocedades de Bolívar, Vida pasión y muerte del Libertador, Manuela-Bolívar, Amor amor Sucre, Manuela Sáenz, entre otras.

Dicha obra descalifica al General José Antonio Páez y lo coloca en una posición de villano, nada lejos de la historia que nunca ha sido escrita o quizás tergiversada por algunos escritores que ajustaron los hechos a la economía política y no a los acontecimientos fidedignos de 1834 cuando el General Páez promulgó la Ley del 10 de abril que no fue otra cosa si no los mandatos de la economía liberal en la Venezuela del siglo XIX”.

Asimismo para la Compañía Regional de Teatro Carabobo, “Zamora” es la personificación de las causas que impulsaron la Guerra Federal por la inhumanidad a la que fue sometida Venezuela después de la independencia. La hegemonía, el caudillismo y la dictadura del General Páez quien tomó el poder para aliarse con las fuerzas implacables que manejaban la economía y la sociedad.

La dramaturgia también recoge los acontecimientos de un pueblo agotado, sin alternativas que venció a sus enemigos para caer en la peor de las traiciones que segó la vida del General Ezequiel Zamora, líder que favorecía las clases explotadas por la oligarquía y al dar el gran grito de “tierras y hombres libres” fue opacado aun en la historia, pero hoy vuelve a revivir con las luchas campesinas contra el latifundio impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Zamora fue presentada durante el fin de semana en 3 funciones. Viernes, sábado y domingo a las 7. p.m, amantes y críticos de la dramaturgia y las artes escénicas se hicieron presentes para compartir con el maestro Torrense temas de filosofía, historia y teatro en un conversatorio muy ameno que se llevó a cabo el domingo a las 10 a.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada