sábado, 18 de agosto de 2007

PROPONEN A PEQUIVEN FABRICAR INSUMOS AGRÍCOLAS

Jorge Puentes/Diario Frontera-Mérida.
Para cuantificar la cantidad de fertilizantes que se aplicará en el próximo ciclo de siembra noviembre-diciembre-enero, de los estados andinos, se celebró un encuentro con la empresa Pequiven en el Ministerio de Agricultura y Tierras de Mérida.

Bajo la óptica del lineamiento del gobierno central, que busca minimizar los costos de producción y facilitar los insumos de trabajo, se efectuó este encuentro en la ciudad con la presencia de instituciones y de organismos de ese importante sector productivo.

La idea es ampliar las perspectivas de los pequeńos y medianos productores de rubros potenciales en Los Andes venezolanos, como palma aceitera, cacao, café, papa, hortalizas, plátanos y frutales.

El objeto de este encuentro es estimar la cantidad de los componentes químicos y orgánicos como urea, triple 15 y fósforo, fundamentales en la siembra, cuyos precios en el mercado nacional se volvieron imposibles para los pequeńos y medianos productores, pues se importaban a precios dolarizados desde el exterior.

Entonces, la propuesta en primer lugar es lograr la fabricación de esos componentes en nuestro país, usando como materia prima el petróleo venezolano a través de Pequiven, así como solicitar el respaldo económico de la empresa filial de la Nación.

Dicha política encaja dentro del Plan Integral de Desarrollo Agrícola, así como también en la propuesta de Petróleo Aguas Abajo, del cual se desprende la idea de desarrollo petroquímico con respuestas directas a las demandas de la Nación.

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones del MAT, estuvieron presentes los representantes de Táchira, Trujillo y Mérida, quienes compartieron la misma preocupación, en tanto que resultó favorable para los cuatro ejes potencialmente agrícolas-pecuarios de la entidad ubicados en el valle del Mocotíes, el Páramo, el eje panamericano y los Pueblos del Sur.

Este trabajo científicamente zonificado abarca la búsqueda de otros beneficios al productor del campo de la zona andina, como el afianzamiento de planes de créditos y la apertura de asesorías técnicas que hagan menos difícil sus esfuerzos productivos. Jesús Montilla, titular del Ministerio de Agricultura y Tierras-Mérida, afirmó que esta iniciativa se circunscribe al mega-plan revolucionario del gobierno actual que está centrado en el plan de siembra y cultivo de alimentos.

“La idea medular de esta asamblea se basó en un encuentro con la empresa Pequiven con la intención de asegurar la cantidad de fertilizantes y componentes necesarios en el plan de siembra del ciclo norte-verano que arranca en noviembre de este ańo y termina en enero del próximo”.

En su opinión, resulta completamente absurdo que siendo Venezuela un país exportador de petróleo se traigan desde el exterior fertilizantes a precios completamente inaccesibles para el hombre del campo. “Es por eso que esta asamblea promete beneficios nobles y de gran alcance para ese importante sector de los tres estados andinos.

Recuérdese que se trata de uno de los territorios que produce una parte importante de los alimentos que se consumen en el país. Por tal motivo, el gobierno del presidente Chávez estableció una estrategia que busca darle fortaleza y asistencia”. Montilla comentó que esta experiencia la viene aplicando Pequiven en todo el país con resultados favorables que extienden la mano a esta área fundamental de la economía.

“Tenemos optimismo con las ideas innovadoras que vienen desplegando desde el nivel central en el área en todo el país. Estamos completamente seguros que en el caso de Mérida permitirán su desarrollo y su definitiva consolidación”.

El director del Ministerio de Agricultura y Tierras dijo que en los próximos días se extenderán estas jornadas con el propósito de compartir con las instituciones de Trujillo y Táchira las experiencias que apuntan al crecimiento del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada