viernes, 28 de diciembre de 2007

TÁCHIRA SERÁ PUNTO DE PARTIDA DE OPERACIÓN TRANSPARENCIA

El mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, acompañado del ex presidente argentino Néstor Kirchner, informó que el viernes se encontrará con el equipo garantes en la Base Área Buenaventura Vivas de Santo Domingo, en el estado Táchira, Venezuela, desde donde partirá la caravana aérea.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en horas de la noche de este jueves que el operativo para recibir a los tres rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancará este viernes por la tarde, cuando despegará "la primera avanzada de los helicópteros" rumbo al país vecino.

"Mañana, aproximadamente a las tres de la tarde (15H00 locales, 19H30 GMT) estaremos inspeccionando los helicópteros (...) a esa hora arranca la primera avanzada", detalló, ante una multitud de periodistas que lo rodeaba.

El mandatario venezolano habló desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien aterrizó poco antes para recibir, como garante de su país, a la ex aspirante a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex diputada Consuelo González.

Chávez precisó que las aeronaves saldrán de la base área de Santo Domingo, en el estado venezolano de Táchira, donde se encontrará con el equipo garantes para viajar rumbo al aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio.

Al Táchira arribará también el comisionado para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo colombiano, Luis Carlos Restrepo.

"No hay acuerdo" sobre plazo

A la pregunta de un reportero sobre el anuncio hecho previamente por el Gobierno de Colombia, de que había un acuerdo en torno al plazo para la operación, que expiraría el domingo, el presidente venezolano negó que haya habido tal acuerdo.

"No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo", respondió Chávez.

No obstante, agradeció a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por la "rápida respuesta que ha dado" y recordó que "en un comunicado, una carta que fue leída por su canciller (Fernando Araújo), aceptan sin condiciones la propuesta que fue hecha por Venezuela".

"Lo único que ellos señalaron allí, que ya estaba previsto, es la participación de la Cruz Roja", destacó.

En su rueda de prensa de este miércoles, cuando anunció "la fórmula" para recibir a los liberados, Chávez dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompañaría la misión y que las aeronaves venezolanas estarían identificadas con el logotipo del organismo humanitario, símbolo de neutralidad en todos los conflictos.

El mandatario indicó que no podía abundar en muchos detalles, en virtud de lo delicado del operativo. "Sólo puedo decir que todo va bien, se está conformando la comisión, la logística está preparada", dijo y pidió a los periodistas que tuvieran calma.

"Tengamos paciencia, pidamos a Dios que nos ayude y (tengamos) fe en que todo va a salir bien", exhortó.

Tampoco quiso comentar el futuro de las relaciones bilaterales con Colombia, sino que se limitó a recordar que había una iniciativa en marcha, la cual fue suspendida. Sin embargo, reiteró que "yo estoy a la orden para ayudar, humildemente en lo que podamos".

Ante la insistencia de los reporteros, los llamó a acercarse al Táchira este viernes para tener noticias de primera mano de lo que ocurrirá.

Chávez comentó, asimismo, que la operación aérea para recibir a los liberados fue apodada erróneamente por la prensa como "Operación transparencia"

"No. Eso fue algo que yo dije en el momento", explicó. "Se llamará Operación Emmanuel".

Kirchner: Soy un servidor

Por su parte, el ex mandatario argentino, enviado especial de la presidenta Cristina Fernández, dijo considerarse "un servidor de la causa".

Recordó que la mandataria argentina "ha tenido un papel muy activo" en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia "en la liberación de estos hermanos que están sufriendo en este momento",

Este miércoles, cuando anunció que su esposo viajaría a Venezuela para encabezar la delegación argentina que observaría la entrega de los rehenes, Cristina recordó que, en su discurso investidura, el 10 de diciembre, le pidió a Uribe que volviera a autorizar las gestiones de Chávez para el canje humanitario.

También reveló que había hablado del tema del canje con Uribe seis meses antes, luego de un pedido en ese sentido que le hiciera la madre de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio.

"En nombre del pueblo argentino, venimos con toda la voluntad de colaborar para lograr lo que todos los hombres y mujeres de Latinoamérica y el mundo queremos", dijo Kirchner este jueves.

Como parte del grupo de garantes participarán también el asesor presidencial Marco Aurelio García (Brasil), el canciller Jorge Taiana (Argentina), el ex ministro del Interior Gustavo Larrea (Ecuador), el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti (Bolivia), y los embajadores en Caracas Hadelin de la Tour du Pin (Francia) y Germán Sánchez Otero (Cuba).

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada