martes, 13 de noviembre de 2007

ESCASEZ DE MONEDAS DE 500 Y BILLETES DE MIL BOLÍVARES EN CUCUTA

Tulio Leyton/Diario La Opinión-Cucuta
A casi 45 días de que Venezuela ponga en circulación el bolívar fuerte y vaya paulatinamente retirando las nominaciones actuales, los cambistas de la zona fronteriza comenzaron a sentir la escasez de los billetes de 1.000.

Ayer, un buen número de maneros que ofrecen la moneda cerca de los puentes Simón Bolívar, en La Parada (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander, en El Escobal, señalaron que desde los primeros días de octubre los 500 y 1.000 ‘bolos’ comenzaron a ser recogidos por la autoridad monetaria de ese país.

La labor se cumple por intermedio de algunas oficinas bancarias que operan en San Antonio y Ureña.

Esta situación ha provocado que algunas operaciones de cambios que a diario se hacen en pequeñas cantidades, en esos sectores, se deban redondear a 5.000 ó 10.000 bolívares.

El comerciante venezolano Gustavo Contreras Pérez, quien no tiene ninguna vinculación con cambistas de ambos países, contó que en cada oportunidad que deposita dinero en el banco y entrega billetes de 1.000 ó 500, inmediatamente son desvinculados. Ahora, prácticamente, sólo están quedando muy pocos billetes en circulación y también las monedas de ambas nominaciones.
Varios maneros, que por cierto a ninguno se le observa el carné de autorización expedido por la división cambiaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para ejercer el trabajo, admitieron tener dificultades con las operaciones que llevan a cabo por la falta de ese papel moneda.
El vicepresidente de Asocambios, José María González Delgado, subrayó que la probabilidad que esa inconveniente se presente tiene visos de realidad, debido a que no son cantidades altas las que se transan, sino de cuantías pequeñas.
En las casas de cambio del centro de Cúcuta es más manejable la situación., “Cuando se presentan los casos se le expresa al cliente que encime un poquito más de pesos para redondear la operación o, en su efecto, se le dan las devueltas en moneda colombiana”, apuntó.González Delgado, voceros oficial del gremio, destacó que en los últimos días los cambistas de negocios con ventanilla no han notado la falta del billete de 1.000 bolívares porque las operaciones se elevan por encima de las que se hacen en los puentes.
El billete venezolano que no ha sido recogido del mercado en gran cantidad es el de 2.000 bolívares. Siguen en circulación los de 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.
Los coleccionistas de monedas también aprovecharán la oportunidad para quedarse con billetes venezolanos y las nominaciones metálicas de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 bolívares.

Camino a la reconversión
A mediado de marzo de este año, directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron la decisión introducir el bolívar en el camino a la reconversión.
Por esa razón el 1 de enero del 2008 se hará efectiva la medida con la entrada en vigencia del bolívar fuerte.

Tanto el Gobierno del vecino país como el organismo que la instrumenta buscan “fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía”. Con ello se persigue que los precios y salarios se ajusten en la misma medida, por lo que no habrá ningún efecto en el poder de compra del dinero.

Para el BCV, se prevé que el tipo de cambio oficial, que actualmente es de 2.150 bolívares por dólar, quede en 2,15 bolívares fuertes, con lo que tampoco habrá efecto alguno sobre el precio de la divisa.Desde hace 43 días, el Emisor venezolano implantó una campaña publicitaria en el sentido que cada producto y servicio será expresado tanto en bolívares actuales como fuertes, a fin de que el público se familiarice con la nueva escala.

El Banco Central de Venezuela estableció en las normas sobre el redondeo de la moneda que en el caso de combustibles automotores, gas licuado de petróleo que se vende en bombonas, de los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas directo y telefonía, de los títulos valores, de los tipos de cambios y de la unidad tributaria, los precios deberán dividirse entre mil, reflejándolos con al menos cinco decimales, salvo que la operación arroje un número menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada