sábado, 4 de agosto de 2007

Guidabuday repitió por tercer año seguido en San Francisco

(Prensa Maratón de San Francisco/Jhon Alex Castillo Morera).El tanzano Julius Guidabuday volvió a demostrar que es el amo de las carreras de medio fondo en Venezuela, luegoque ayer se adjudicó de manera contundente el triunfo en la séptima edicióndel Maratón de San Francisco corrido ayer con más de mil corredores.

Guidabuday agenció tiempo de 1 hora, 05 minutos y 54 segundos, seguido asólo 45 segundos del keniano Kimutai Kiplimo a quien liquidó con un bestialremate en los últimos dos metros de la carrera.La victoria en la categoría femenino se la llevó la keniana Viola Chelanga Kimetto con 1.23.09, seguida de su compatriota Carolina Chemwolo con1.23.21.

La competencia largó a la hora prevista, 5:30 de la tarde, por primera vezen la historia, lo que coloca a este evento a la altura de los grandes mediomaratones internacionales como los de Coamo, Puerto Rico, SanSilvestre, en Brasil, y San Sebastián, estado Táchira y "Ciudad deMaracaibo", en el Zulia, ambos en Venezuela.

El Alcalde de San Francisco, Saady Bijani, Patrono del evento, hizo sonar el disparo de la partida en la cabecera occidental del Puente sobre el Lago deMaracaibo "Rafael Urdaneta", y los más de mil corredores pusieron entonces aprueba sus estrategias y su resistencia en la carrera cuyo trayecto tuvo una distancia de 21,097 kilómetros.

Entonces la gran masa del pueblo sanfrancisquero que se agolpó allí en laraya de salida le dio un estruendoso aplauso y aupó a los corredores a supaso por cada metro del trayecto.

Allá, en la raya de la llegada, y en medio de una fiesta y música, otragran algarabía aplaudía y vitoreaba el desarrollo del evento deportivo másimportante del municipio San Francisco.

A MUERTE
Había mucha tensión entre los corredores, estaban muy inquietos y el ambiente se tornaba muy ansioso y luego de sonar el disparo se vino adelanteun pequeño grupo, encabezado por corredores venezolanos. Entre ellos veníanel keniano Kimutai Kiplimo y el tanzano Julius Guidabuday.

Kiplimo y Guidabuday no se querían dar ninguna ventaja y poco a poco secolocaron entre los primeros en punta para luego pasar a comandar marcandoparciales suicidas en busca del ansiado triunfo, dado que ambos conocían sus potencialidades y en una carrera de esta naturaleza hay que resolver desdetemprano.

El keniano y el tanzanio aceleraron el paso de manera arrolladora, a talpunto que sacaron una gran ventaja al grueso del grupo que les seguiía y que venía encabezado por el venezolano del Táchira, Pedro Mora.El paso de Kimutai y de Guidabuday fue, sencillamente, suicida y en cadazancada ampliaban la gran ventaja que traían.

Ambos recibían muchasovaciones por cada barriada que pasaban, cuyos habitantes les brindaban aplausos, vivas, agua y muchos besos.Pero fue a la altura del kilómetro 13 de la carrera cuando ambos lanzarontodo el arsenal que traían en sus cuerpos en esa dura batalla de triunfos yderrotas que los dos se habían inflingido en las últimas cinco carreras en las cuales se habían enfrentado.

Hay que destacar que Kiplimo derrotó a Guidabuday en la Serie de Carrerasdel Caribe y en la mdiamaratón de Neyva, en Colombia, mientras que Juliusvenció al keniano en la carrera Niké en Caracas, en el "Ciudad de Maracaibo"del 2006 y en la maratón de Barlovento, estado Miranda.Ambos tenían en mente alzarse con esta victoria en este importante evento,pero Julius el deseo de mantener la supremacía ganadora frente al keniano, a quien considera un peligroso, pero digno rival.

Bajo ese inclemente tren de carrera, el grupo que les seguía seintercambiaba el liderato en un bonito toma y dame que también hizo delirara los habitantes de San Francisco. Mientras tanto, allá en la punta, Guidabuday se mantenía al frente marcandoel ritmo, pero seguido muy de cerca por Kiplimo que no le dejaba despegarseen sus ansias victoriosas.

Y así llegaron ambos al Bulevar "Dr. Américo Negrette"donde estaba el fotofinish y a su paso la alegría y los gritos de un pueblo hirviente ycontento les dio la bienvenida y les aupó.Julius y Kimutai venían muy pegados el uno del otro y eso levantó gritos yalgarabía, pero en el remate fue el tanzano quien tuvo un mejor fuelle y se alzó con la victoria, la tercera de manera consecutiva en esta séptimaedición del maratón internacional de San Francisco.

Julius Guidabuday agenció tiempo de 1 hora, 05 minutos y 54 segundos,seguido a sólo 45 segundos por Kimutai Kiplimo de Kenya, Shadrack Kimite Muge, también de Kenya, con 1.10.36 en el tercero, el colombiano WilbertoMorelo con 1.10.45, Robert Lugo, de Falcón con 1.11.06, y el nativo de SanFrancisco, Oswaldo Duarte en el sexto puesto con 1.11.41.

Guidabuday dijo que la seguridad estuvo excelente y que el ca,lor y la humedad le afectó un poco, pero que ya conocía el trayecto y el habercorrido en este maratón lo benefició.n eAgregó que, lamentablemente no pudo batir el récord de la competencia queimpuso en el 2006, de 1.04.44 ,debido a que viene de correr el maratón"Simón Bolívar", en Caracas, la semana pasada con una distancia igual a lade San Fran cisco.Fue su segunda mediamaratón que se adjudica en una semana y se convirtió enel atleta más ganador del maratón de San Francisco con tres ediciones.

KENYA EN FEMENINO
Mientras que esto ocurría en masculino, en la categoría femenino el triunfose lo adjudicó la keniana Viola Chelangat Kimetto en su primera participación en este evento deportivo.Viola brindó durante el trayecto una gran demostración de sus cualidadescomo corredora de mediamaratón y ello le permitió cruzar la raya final conun tiempo de 1.23.09 .

Le secundó su compatriota Carolina Chemwolo con 1.23.21, la venezolana deFalcón, Milagros Lugo en el tercero con 1.23.30, su hermana Norelis Lugo con1.31.50 en el cuarto, y la también venezolana del Zulia, Yadira Centeno con 1.33.30 en el quinto puesto.La keniana Viola manifestó sentirse bien durante la carrera y prometióvolver para la edición del 2008.El alcalde Saady Bijani premió a los atletas y dijo sentirse muy contentopor este nuevo éxito que se anotó el pueblo de San Francisco.

"Hoy le estamos dando un gran ejemplo de organización, estamos contentos poreste éxito deportivo".Indico que "estamos trabajando desde ya, preparándonos para el maratón del 2008 para que sea un evento mejor y haya más participación de atletas de máspaíses".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada