martes, 9 de octubre de 2007

ESCUELA DE TALENTOS TÁCHIRA ARRIBA A 21 AÑOS

HUGO HERNÁNDEZ /PRENSA IDT

El pasado 7 de octubre se cumplieron 21 años de la creación del programa Escuela Básica de Formación Deportiva Táchira, un modelo educativo proyectado a desarrollar académica y deportivamente a jóvenes talentosos dotados de condiciones físicas aptas para la práctica del deporte.

El diseño conceptual estuvo inspirado en las escuelas chinas, cuya data alcanza los 2500 años antes de Cristo, los romanos desarrollaron un tipo de escuela similar que fue instaurado por los rusos en 1936. Los búlgaros y los alemanes copiaron el modelo a partir de 1939 y Cuba fue el primer país latinoamericano que hizo un diseño curricular ligado al deporte en 1965.

El primer centro educativo fundado bajo la denominación Escuela Básica de Formación Deportiva en Venezuela fue la “Germán Villalobos” que fue inaugurado en Caracas el 10 de octubre de 1985, bajo la presidencia del doctor Jaime Lusinchi.

Un año después, el 7 de octubre de 1986 se procedía a la creación de la primera Escuela Básica de Formación Deportiva de provincia, en el estado Táchira, la cual inició sus actividades académicas el lunes 13 de octubre de 1986, con una matrícula de 152 alumnos, en las disciplinas de gimnasia, atletismo y natación, bajo la dirección del pedagogo Ramón Eduardo Osorio.

Los antiguos camerinos y oficinas del velódromo J.J. Mora, sirvieron de sede a la Escuela de Formación Deportiva, hasta que en 1988 pasó a ocupar el nuevo edificio construido en la Avenida España, frente a la Plaza Monumental.

Durante 18 años, la Escuela Básica de Formación Deportiva Táchira, mantuvo el liderato dentro del concierto de evaluaciones deportivas nacionales. Ya en las últimas 6 mediciones anuales y con el cambio a Escuela de Talentos Deportivos, la tachirense ha venido cediendo posiciones frente a instituciones afines, tal y como quedó revelado en los últimos juegos celebrados en San Cristóbal y Puerto La Cruz donde ocuparon el 4to lugar colectivo.

El reto del personal docente y de la juventud que cursa estudios en la Escuela de Formación de Talentos Deportivos en este nuevo aniversario es volver sobre la estela de los atletas que le dieron prestigio a la institución tachirense.

5 comentarios:

  1. HOLA SOY DE LA PRIMERA PROMO DE LA ESCUELA DEPORTIVA ME LLAMO MILADY BERNAL.

    ResponderBorrar
  2. HOLAAAAAAAAAAAAA MILADY SOY AURA NIÑO COMO ESTAS, DONDE ESTAS, ME ALEGRA MUCHO SABER DE TI

    ResponderBorrar
  3. ES BASTANTE GRATO SABER DE QUIENES FORMAMOS PARTE IMPORTANTE DE LOS PRIMEROS PASOS DE ESTA INSTITUCION EDUCATIVA UN SALUDO A TODOS LOS EXALUMNOS DE LA ANTIGUA ESCUELA DE FORMACION DE PORTIVA LES ESCRIBI JESUS VELASCO

    ResponderBorrar
  4. tan bien soy d la primera promo d la escuela deportiva tachira.me yamo maria avellaneda.y me alegra saber d ustedes milady y aura.

    ResponderBorrar
  5. Hola buen dia compañeros, mi nombre es Richard Sanabria y soy de la III Promocion de la Escuela de Formacion Deportiva Tachira, hoy dia estoy residenciado en el estado Miranda-Guarenas y necesito informacion para mi hijo dentro de 2 años aprox. porque el esta orita en una seleccion de natacion y quiere formar parte de esas escuelas deportivas, pero no se donde estan ubicadas aqui en la Capital, si alguien conoce la informacion mucho le sabre agradecer, mi correo es sanabriarichard_1@hotmail.com y sanabriarichard.1@gmail.com............. Mil gracias

    ResponderBorrar

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada