sábado, 8 de septiembre de 2007

ALCALDE DE CÚCUTA RAMIRO SUÁREZ CORZO DE LA CIMA A LA SIMA CON DESTINO A LA CÁRCEL DE CÓMBITA DE BOYACÁ

(Fuente: El Tiempo-Bogotá)

El mandatario local, Ramiro Suárez, fue trasladado anoche a un centro médico, pero las autoridades no revelaron detalles de su estado de salud.

"Él (Suárez) me dijo que había un señor que era una piedra en el zapato para su campaña; yo le pregunto qué hay que hacer y me contesta que hay que sacarlo del paso", dijo uno de los testigos.
El 'para' Carlos Andrés Palencia describió de esa manera, ante un fiscal de Derechos Humanos en abril pasado, su encuentro con Suárez Corzo, en el que supuestamente se decidió la muerte del asesor, Alfredo Flórez.

Según Palencia, hoy detenido en el cárcel de Cómbita (Boyacá), Suárez le escribió en un papel dónde trabajaba el hombre, cómo era su carro y, para que no quedaran dudas, el nombre de la víctima.Suárez fue arrestado en junio del 2004 y estuvo 8 meses detenido por supuestos nexos con los 'paras', pero quedó en libertad por falta de pruebas. Declaraciones de varios ex Auc lo vinculan con un par de homicidios más por presuntos nexos con 'paras'.
Agentes del CTI llegaron hacia las 8 a.m. al despacho del Alcalde y le notificaron la orden de captura. Suárez llamó a algunos de sus asesores y pidió hacer unas llamadas. Más tarde, sus seguidores llegaron a las afueras del edificio, a tratar de impedir que se lo llevaran.
Flórez, asesinado el 6 de octubre del 2003 en la vía que conduce de Villa del Rosario a los Patios, era esposo de Ana María Flórez, ex directora seccional de Fiscalías en Norte de Santander.

Paradójicamente, a ella la busca la justicia por haberse aliado con los mismos grupos que mataron a su marido."La autoría material del crimen se adjudica a miembros de las Auc que actuaban en Cúcuta", dice la Fiscalía.

Los investigadores tienen información de que el ex asesor se enteró de irregularidades en millonarios contratos en los que Suárez Corzo habría tenido participación.

Flórez había manifestado en los pasillos su intención de denunciar estos hechos en Bogotá. Los 'paras' lo mataron antes de que lo hiciera.Testimonios lo vinculanOtro de los testigos de la Fiscalía es Jorge Iván Laverde, 'Pedro Frontera' o 'El Iguano', uno de los comandantes de las Auc.

Ante Justicia y Paz dijo que en junio del 2003 hubo un acercamiento con el entonces candidato Suárez en el corregimiento Banco de Arena, en el que estuvieron alias 'Camilo Catatumbo', 'Mauro', el 'Gato' y él.
"Nos pidió que tratáramos que ganara la Alcaldía. Lo comprometimos a que nos diera la Secretaría de Tránsito y nos legalizara a unos urbanos ('paras') con un proyecto que tenía de celadores", dijo.'Frontera' aseguró que las Auc le dieron la orden al 'Gato' para que hicieran cualquier favor que pidiera Suárez.

El alcalde también es investigado por el crimen de José A. Uribe, asesor de la Gobernación de Norte de Santander. El alcalde ha dicho que es inocente y que todo se trata de una persecución en su contra. Ayer la Fiscalía realizaba los preparativos para su traslado a Bogotá.
Protestas frente a la Alcaldía

Desde las 9:30 a.m., frente al Palacio Municipal, a un lado del parque Santander, empezaron a llegar seguidores del alcalde que lanzaron arengas contra la Fiscalía, a la que pedían dejara en libertad al mandatario.Los manifestantes, que al medio día se aproximaron a los 500, instalaron banderas de Colombia y Cúcuta en la puerta de la Alcaldía e iniciaron la recolección de firmas para solicitarle al ente acusador que desistiera en el propósito de trasladarlo a los calabozos de la Fiscalía en Bogotá.A las 12:30, la esposa de Suárez Corzo y sus dos hijas ingresaron a la Alcaldía.

A las 2:00 p.m. la Policía retiró la camioneta que había sido atravesada a unos cien metros de la Alcaldía para impedir el flujo vehicular. En la tarde los seguidores de Suárez poco a poco abandonaban el sitio.

Suárez, un mandatario desabrochado y polémico
Ramiro Suárez es miembro de familia campesina, estudió hasta quinto de primaria, fue mecánico, portero, conductor y taxista, su último trabajo antes de ser el alcalde de Cúcuta con las más alta votación en la historia de esa capital: 127.000 votos.
Algunas de sus propuestas han sido como él, desabrochadas y polémicas. Tras salir de la cárcel ofreció esterilización masiva a mujeres de estratos 1 y 2, y vasectomías. Y propuso que los funcionarios de la Alcaldía apadrinaran a 57.000 familias.Según él, su paso por la prisión fue "un sueño, una pausa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada